Si preguntamos a una persona al azar por la definición de machismo, seguramente responda de manera correcta. En cambio si pedimos por el significado de micromachismo hay más dudas, sobre todo a la hora de denunciarlos porque están más invisibilizados. La concienciación social y cultural respecto a la violencia que sufren las mujeres ha ayudado a impulsar reivindicaciones feministas durante estos años aunque luego en la práctica se siga ejerciendo inequidad entre hombres y mujeres. Sin embargo, a veces cuesta leer la letra pequeña y, como son gestos y prejuicios patriarcales que tenemos interiorizados, no nos damos cuenta de las consecuencias de estas frases tan cotidianas.
Según la RAE, micromachismo es la «forma de machismo que se manifiesta en pequeños actos, gestos o expresiones habitualmente inconscientes». Estamos hablando de desigualdades en el hogar, en el ámbito de cuidados, en la sobrecarga de trabajo en la maternidad, en la indumentaria de las mujeres, en las relaciones con otras personas, pero son machistas y/o sexistas. A pocas horas del 8M, Día Internacional de la Mujer, aquí vemos los siete micromachismos más comunes, que no sólo son cosa de hombres, para identificarlos y poder superarlos:
1. «Yo ayudo a mi mujer en casa», «mi marido me ayuda en casa» o «qué suerte, tu marido te ayuda en casa». ¿Quién no ha escuchado esta expresión alguna vez? Pasa desapercibida pero la connotación de 'ayudar' resume a la perfección lo que es un micromachismo. Dejamos entrever que quién limpia, ordena, lava, seca o plancha es natural es la mujer y que, el hombre, cuando tiene tiempo ayuda de vez en cuando. Además, parece que cuando un hombre se ocupa de las tareas del hogar y de los niños es un héroe o un padrazo y se le aplaude, mientras que si lo hace una mujer es normal porque ha nacido para ello. Al fin y al cabo, el hogar es de los dos, por lo que la responsabilidad es equitativa.
2. «¿Y para cuándo los hijos? Se te va a pasar el arroz». Aunque parezca que esta frase haya pasado a la historia, se sigue presionando a las mujeres a la hora de ser madres. Cuando las jóvenes se van acercando a los 30 o ya rozan los 34 este tema se introduce en algún momento en la conversación. No todas las mujeres han nacido para ser madres y muchas de ellas tiene claro que no quieren serlo. A pesar de ello se les carga una culpa por tomar esta decisión con un «te vas a arrepentir si no lo haces» o «no eres mujer al 100 % si no vives la maternidad».
3. ¿Te gusta algún chico de clase?». A los niños se les habla de deportes y de fuerza, en cambio a las niñas de belleza, de Disney y del falso mito del amor romántico. En una edad muy temprana ya se les pregunta a las más pequeñas si les parece interesante algún compañero del colegio con tan solo 6 años. Además, se presupone que a las niñas solo le gustan los niños y que, por ende, son heterosexuales.
4. «Rosa para las niñas, azul para los niños». Aunque en estos últimos años el lema 'la ropa no tiene género' cobra más fuerza que nunca, todavía hay quien diferencia las prendas y los colores por sexo. La moda de los gender revel ha afianzado aún más esta idea diferenciando el color azul para los niños y rosa para las niñas. Otros, en cambio, han aprovechado la fiesta de identidad del sexo del bebé para eliminar estos micromachismos y escoger otros colores independientemente al sexo del bebé. Por ejemplo lila si es niño y verde si es niña.
5. «Está en la 'friendzone'». Desde 2010 se empezó a popularizar el término 'friendzone'. Este micromachismo inventado por el patriarcado -al igual que pagafantas- define el 'cruel acto' de una mujer al rechazar a un hombre porque no le gusta. La masculinidad de él se ve dañada y la mujer es 'mala' por relegar a la persona 'como un amigo y nada más'. Son expresiones que hacen que la mujer pierda el poder de elección por el simple hecho de que el hombre es amable con ella.
6. «La cuenta para él». Llegar a un restaurante y que el personal de servicio traiga la cuenta y se lo entre a él sin antes de preguntar quién paga o si todo junto. Se da por hecho que es el hombre quién tiene que pagar la comida o cena. Al igual que, se sobreentiende cuando una persona pide una bebida con alcohol y la otra no, que la cerveza es para él y el agua o el refresco para ella. Muchas parejas o amistades deciden dividir la cuenta a medias, o un día uno, u otro día otro, para ser lo más equitativos posibles independientemente del sexo.
7. «Corres como una niña», «aparcas como una mujer» o «los hombres no lloran». Estas expresiones con connotaciones negativas dejan entrever que hay mucho camino que recorrer en la igualdad, ya que definir las cualidades de una persona por su sexo es un error. Ni todas las mujeres aparcan mal, ni todas las niñas corren lento.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
... y el mayor macromachismo de todos, el que siguen haciendo aún muchas mujeres, al acudir a misa este domingo, tras desgañitarse por reivindicar el feminismo..
M. de incognitoAcertadisimo !!! Solo un inciso, los hombres lloran mucho mas de lo que uno piensa.Va con la sensibilidad de cada uno.Yo no tengo ninguna vergüenza en reconocer que me puede emocionar un "solo" de algún instrumento de jazz, un fragmento de película,una entrega de premios en una final de Grand Slam (mucho menos desde la retirada de Federer). Me emocionó en su día un poema recitado en una boda a la cual fui invitado, en un idioma que solo entendía pocas palabras, pero la entonación de la voz llegaba a donde tenia que llegar. Como he dicho, va con la sensibilidad de cada uno.No se puede luchar luchar contra eso.Y por supuesto que hay muchos hombres sensibles.
"¿Te gusta un chico de la clase? ". A quienes consideran esta pregunta un micromachismo habría que decirles que en España hace 80 años ver a Rita Hayworth quitarse un guante en la película Gilda se consideraba un pecado mortal... El feminismo está resucitando la ridiculez y el absurdo de la censura que hacía 40 años había desaparecido.
Y empezar a repartir los platos por las mujeres en restaurantes. El otro día en ib3 hicieron una encuesta de cocina, y ellos mismos sólo pidieron a mujeres. La mujer florero entre el público mientras el hombre presenta, como la ruleta, la azafata de arguiñano, etc etc. En los tornos de sfm el pictograma de la mujer con el niño a cuestas, y no el hombre. No se si tengo espacio suficiente para hablar de micromachismos, lo terrible es que son entidades públicas que pasan del tema y luego dicen lo contrario.
Qué cansinos! Habría que hablar también de ultrafeminismo....
PabloSi,pero de incógnito.Cobarda!!
Cuanto micromachito ofendido veo por aquiiii.
M. de incognitoSe puede decir más alto, pero no más claro.
Vamos a ver uno por uno estos supuestos "micromachismo": 1- Cierto 2- Esto no es un micromachismo: A las mujeres se les pasa el arroz, a los hombres no. Asi de simple. Un hombre de 70 años puede fecundar, una mujer 70 años no puede ser fecundada. La biología no es machista. 3- A los hombres también se les pregunta si "tienen novia" y similares. 4- Quizás hace 30 años, ahora muchos hombres visten de rosa. Y muchas chicas de azul. 5- La friendzone afecta a ambos géneros por igual. 6- Lo mismo que en el punto cuarto: Quizas hace 30 años. Ahora esto no es asi. 7- a) Las niñas corren menos, en general. b) Las mujeres aparcan peor, en general. c) La de los hombres no pueden llorar os la acepto, pero no veo en que es machista. Ahora juguemos a citar MACROHEMBRISMOS: 1- Si me peleo con mi novia (físicamente), la pena que se me impone a mi es superior a la suya a igualdad de culpa/daño. 2- Pruebas más fáciles para ser policía. 3- Pruebas más fáciles para ser bombero. 4- Basta con su palabra para condenar a un hombre por violencia de genero (inversión carga de la prueba). 5- Basta con su palabra para meter preventivamente a su pareja en un calabozo. 6- No se le da PARA NADA la misma bola a un caso de mujer asesinada por su pareja que cuando un hombre es asesinado por la suya. 7- Violencia vicaria: Solo cuando se da de un hombre hacia su hijo, si es la mujer no se considera violencia vicaria y el castigo es menor. 8- Ayudas y cuotas reservadas a mujeres maltratadas (no a hombres maltratados, que los hay). 9- Indultos generalizados por parte del presente gobierno a maltratadores/delincuentes condenadas como la Sra Juana Rivas o Maria Sevilla. Os invito a que añadáis supuestos a esta lista, pues he sido escueto. Un saludo.
"Rosa para las niñas, azul para los niños", es decir, que tenemos un Ayuntamiento de Palma de IZQUIERDAS MICROMACHISTA... lo digo por lo de la nueva BICIPALMA, bicis azules o rosa. Molt be batle HILA practicando, como siempre, LA INCOHERENCIA DE LA IZQUIERDA.