Lo han informado fuentes de la Fundación Gala-Salvador Dalí, que en julio se reservó el derecho de reclamar los costes de la operación.
El cuerpo de Salvador Dalí fue exhumado el 20 de julio a petición de la titular del Juzgado de Instancia 11 de Madrid que ordenó abrir la tumba con el fin de extraer material biológico y comprobar la supuesta paternidad que reivindicaba Pilar Abel.
Para desenterrar los restos mortales del artista, fue necesario retirar una losa de una tonelada y media de peso debajo de la cual descansa el cadáver embalsamado de Salvador Dalí desde hace 28 años en el Teatre-Museu de Figueres.
Para cotejar las pruebas genéticas de Abel con los restos mortales de Dalí, se extrajeron pelo, uñas, dientes y dos huesos largos que en adelante serán repuestos en un acto privado para preservar la «integridad del cuerpo del difunto».
Envuelta de un gran eco mediático, la operación para exhumar los restos mortales fue considerada improcedente y un acto de violencia por los representantes de la Fundació Gala-Salvador Dalí, que lamentaron que la resolución judicial no estaba motivada por ningún tipo de fundamento.
Los resultados del test de paternidad se esperaban para los primeros días de septiembre, teniendo en cuenta que la celebración del juicio por esta causa está previsto para el 18 de septiembre.
Tras agotar los mecanismos legales
Los representantes de la fundación insistieron en que aceptaron la exhumación, tras agotar todos los mecanismos legales, mediante recursos y peticiones que tenía en su mano para evitar la acción, ordenada por la juez.
Para evitar que se hiciera pública la imagen del artista embalsamado se llevó a cabo un amplio dispositivo de colocación de carpas gigantes sobre la tumba y la zona en que trabajaron los forenses para que hubiera la mínima gente posible en la zona.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
aquesta senyora es una impresentable¡
Si esta Sra. es insolvente, que los gastos los pague el que ha mandado el trabajo.
M'ha vingut molt de nou que tot un Sr. jutge s'hagi deixat embadocar per un "persajillo de tres al cuarto". És clar també són humans i deu legir sa revista Pronto i similars.
No entiendo como el Juez se dejó enredar por esta mujer, no se parece en nada a Dalí. Ella debía de pensar, por pedir que no se pierda, espero que pague los gastos.
La ciudadana Pilar...una persona con cualidades de "pitonisa" desconocida incluso en el barrio donde vivía, persona sin oficio ni beneficio,lo cual no es malo ni bueno, sino todo lo contrario; ha conseguido mortificar de una forma vergonzante el descanso del genial pintor ampurdanes, reconocido y conocido en Nairobi, Tokio, Malaga, Pekin, Valderrobres o Mitjorn Gran. Despues de arrastrar su falaz propuesta por diferentes juzgados...Uno de Madrid acepto su demanda, al parecer sin fundamento legal alguno. Solo...Que"una vez coincidio en un bar de Figueres, con el pintor y el la miro". Espero que la condene a costas y que la Fundación Gala Dali ejerza de una vez sus derechos a proteger la memoria patrimonial del pintor.
Y eso que es vidente..?como vidente un fraude
La vidente no lo vio venir.
>No, no para mi todo muy Daliniano. La lapida de una tonelada que se extrae, los dientes, las uñas, el pelo. En fin el genio de Salvador Dalí
Le costará unos 10mil euros pero valía la pena arriesgar su bolsillo y su corazón. Nos ha tenido en vilo. Imagino que su peor decepción es que por sus venas no corra la genialidad de Dalí. El ADN es un invento que todavía no sabemos donde nos llevará...