Podemos ignora a Sumar y Montero guiña el ojo a la sociedad que se opone al Gobierno de la «vergüenza»

No entra en debates sobre unidad ni a «hablar de sí mismos», tras los mensajes de IU: La forma de ir a comicios «caerá por su propio peso»

La eurodiputada de Podemos Irene Montero, durante su intervención este domingo en el acto "Por la paz y contra el régimen de guerra". | Efe - FERNANDO VILLAR

TW
0

Podemos ha destacado que están volcados en la tarea de «tejer alianzas» con la sociedad civil que se opone al actual Gobierno conformado entre PSOE y Sumar, que ha tildado de «auténtica vergüenza», tras lanzar ayer a la exministra de Igualdad Irene Montero para liderar una candidatura a las próximas elecciones generales.

En este sentido, el secretario de Organización del partido morado, Pablo Fernández, ha rechazado opinar sobre la posibilidad de confluir con otros partidos que están ahora en la coalición Sumar, al contraponer que no van a caer en el error de «hablar de sí mismos» aunque otros quieran hacerlo. Así, ha desgranado que cuando culminen su objetivo de poner a la izquierda que confronta con el PSOE en pie, la fórmula electoral con la que se irá a las elecciones «caerá por su propio peso».

También ha avanzado que en las próximas semanas y una vez que culmine la quinta asamblea ciudadana de Podemos, tanto Montero como la secretaria general, Ione Belarra, y el conjunto de la organización se desplegarán en los territorios con una gira para fortalecer sus vínculos con la sociedad civil organizada. En rueda de prensa este lunes en la sede del partido y tras el anuncio de que Montero será la candidata de la formación a las generales si así lo ratifica la militancia morada, el dirigente morado ha desgranado que su objetivo es hacer crecer las fuerzas progresista en favor de la paz y del «no a la guerra», para que ese movimiento se convierta también en «fuerza electoral».

Así, ha dicho que eso es más que una candidatura y se trata de un proceso para fortalecer una izquierda «fuerte» y de «poder», frente a la deriva del rearme y el régimen de guerra donde ubica al actual Ejecutivo. Cuestionado sobre si serían partidarios de formar parte de una candidatura de unidad con otras fuerzas progresistas y por un modelo de primarias conjuntas para elegir al referente electoral, como ha apuntado previamente el líder de IU, Antonio Maíllo; el secretario de Organización de Podemos ha respondido simplemente que están centrados en su tarea política de hacer crecer las fuerzas pacifistas y que desconoce en qué claves operan otros actores políticos.

«Lo que quiere el adversario es que nosotros estemos todo el rato hablando de nosotros mismos, por eso nosotros no queremos hablar de nosotros mismos, sino queremos hablar de política y por eso queremos tender la mano a la sociedad civil organizada», ha apostillado. «Si el resto quiere hablar de ellos mismos, ellos sabrán. Nosotros queremos hablar de política», ha lanzado en otro momento de su comparecencia. Aparte, Fernández ha desgranado que Podemos se opone «frontalmente» y «radicalmente» a un PSOE y un Gobierno que está metiendo a España en un «régimen de guerra» y avanza hacia una «gran coalición» socialistas y PP para elevar el gasto militar.

El 'número tres' de Podemos ha endurecido el tono ante el Ejecutivo, que se dice «progresista» pero que, bajo su criterio, está aplicando medidas que «perfectamente» podrían hacer los 'populares', aplicando también «autoritarismo», «discrecionalidad» y «opacidad» en lo relativo a la inversión en defensa.

«Tenemos un Gobierno que es una auténtica vergüenza (...) Nosotros queremos tejer alianzas con la sociedad civil organizada y con toda esa gente, que son miles de personas absolutamente desencantadas con esta adherida del Gobierno. Son con las que queremos construir, como digo, una alternativa que no solamente sea una candidatura (...) una fuerza electoral que desemboque en que podamos otra vez estar en el Gobierno con capacidad de transformar, avanzar en derechos, con capacidad para condicionar todas las políticas y haciendo que en Espalña haya un Gobierno verdaderamente de izquierdas. No la vergüenza de Gobierno que tenemos hoy», ha enfatizado.

Previamente y en otra comparecencia de prensa el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha afirmado que su formación aspira a liderar una eventual candidatura de unidad en la izquierda para las elecciones generales dentro de un proceso de primarias. También ha proclamado que dentro de ese proyecto no hay que elegir entre Podemos y Sumar, porque a su juicio todos caben dentro de una misma lista, y no le genera «sorpresa» ni intranquilidad que los morados lancen ya a la exministra Irene Montero como su opción para liderar una lista electoral. Maíllo ha trasladado su respeto a la hoja de ruta de cada organización, en este caso Podemos al avanzar que Montero es su candidata, y que IU va a presentar también sus referentes electorales en su momento, pero cree que debe darse primero un acuerdo de mínimos programáticos para encarrilar la unidad antes que los nombres.