La ministra de Educación y portavoz del Gobierno Pilar Alegría, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, este martes en el Palacio de La Moncloa en Madrid. | JJ Guillén

TW
2

El Gobierno ha aprobado este martes en Consejo de Ministros un plan de vigencia cuatrienal para la vigilancia y detección de fenómenos naturales como terremotos, erupciones volcánicas, tsunamis o tormentas espaciales con el objetivo de mejorar los sistemas de comunicación y respuesta, y profundizar en la coordinación de las distintas administraciones.

El Plan Nacional de Vigilancia Sísmica, Volcanológica y de Otros Fenómenos Geofísicos ha sido elaborado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), con la participación de un total de 54 entidades académicas, científico-técnicas y administraciones públicas, según un comunicado del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. El objetivo del Plan es «reforzar la seguridad nacional», ya que España es un país con un nivel de actividad sísmica y vulcanológica que exige «vigilancia y control» y contempla el desarrollo de 58 medidas en la búsqueda por optimizar los recursos y reforzar los sistemas de vigilancia y detección y la regulación técnica de los fenómenos naturales destructivos.

El Plan se planteó a raíz de la erupción del volcán de la isla de La Palma en 2021, y otras crisis sismo-volcánicas precedentes, puesto que el buen funcionamiento de los sistemas de vigilancia y alerta entonces en la isla canaria permitió una «óptima gestión de la emergencia», además de constatar la importancia de fortalecer la colaboración de todas las instituciones competentes, según el ministerio. Para el periodo 2025-2028 incluye múltiples beneficios, porque se incluirán mejoras tecnológicas, la densificación de redes de vigilancia, se reforzará la eficiencia en la gestión de recursos y la atención a riesgos emergentes, así como la comunicación de alertas y el progreso en resiliencia comunitaria.

Transportes creó un grupo de trabajo presidido por el IGN para preparar la propuesta del Plan que constituyó, además, cinco subgrupos para abordar cinco ámbitos de peligro: sísmico, volcanológico, tsunami, inestabilidad del terreno y meteorología espacial (tormentas y eventos geomagnéticos). Se prevé que el Plan contribuya a la reducción del riesgo y los daños asociados, para propiciar sistemas de vigilancia coordinados y alerta temprana mejorados y eficaces que posibiliten anticiparse a los desastres naturales.

Asimismo, el fortalecimiento de la gestión de emergencias, seguridad y resiliencia; el fortalecimiento de las políticas públicas actuales y para la puesta en marcha de las futuras en gestión de desastres y la contribución a la sostenibilidad, al incorporar la prevención en la gestión de riesgos como pilar del desarrollo sostenible. Con la elaboración de este Plan, finaliza el encargo que el Gobierno realizó al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a través del Real Decreto-ley 2/2022 para su redacción.