Según el comunicado, la convocatoria al galardón correspondiente a 2024 se presentará el próximo 30 de enero en la sede de la Comunidad de Madrid. Fuentes de la Cámara Alta, donde el PP tiene mayoría absoluta, han explicado a EFE que dado que ellos no disponen de un marco jurídico para convocar el premio, lo hace la Fundación del Toro de Lidia, pero que participarán en el jurado y su presidente, Pedro Rollán, se encargará de entregarlo.
El premio se irá entregando de manera rotatoria en años sucesivos en las comunidades participantes, han añadido estas fuentes, que se remiten además a la moción del PP del pasado 29 de mayo que instaba al Gobierno a impulsar la recuperación del Premio Nacional de Tauromaquia. La iniciativa salió adelante por 145 votos a favor, 19 en contra y 97 abstenciones -entre ellas las de los senadores socialistas-.
Las fuentes parlamentarias han indicado asimismo que el Senado no destinará recursos económicos al premio, que antes de ser suprimido estaba dotado con 30.000 euros. El Premio Nacional de Tauromaquia, al igual que la Medalla de las Bellas Artes de la Tauromaquia, fueron eliminados el 3 de mayo pasado por Urtasun, que acabó así con un premio creado en 2011 por el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.
En su comunicado de este martes, la fundación del Toro de Lidia ha afirmado que ante este «ataque ideológico a la libertad y diversidad de la cultura», se ofrecieron para reunir todas las iniciativas promovidas por instituciones públicas «en un único gran Premio Nacional de Tauromaquia que se siguiera concediendo anualmente mientras se mantuviera la situación de excepción censora creada por el Ministerio de Cultura». Han remarcado asimismo que «muchas instituciones públicas» se habían planteado «convocar y entregar diferentes premios en sustitución del cancelado, en estricto cumplimiento de la obligación de defender y promover la Tauromaquia que la ley 18/2013 impone a todas las administraciones».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.