Aves de corral. Imagen de archivo. | Gori Vicens

TW
0

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha declarado el riesgo alto por gripe aviar en España y activa desde el próximo lunes, 20 de enero, la Orden APA/2442/2006 con medidas adicionales preventivas en las zonas de especial riesgo y vigilancia.

Según el documento consultado por EFE, la decisión se adopta tras detectar un aumento de riesgo significativo en un mayor número de comarcas en la última semana, que se distribuyen prácticamente por la totalidad de las autonomías.

A esta decisión se une la proliferación reciente de focos en aves silvestres y domésticas en Francia y en Portugal. De hecho, el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) recoge este viernes que Alemania, Francia, Italia, Hungría, Polonia y Portugal son los últimos países que han notificado a la Comisión brotes en aves de corral.

A ello se suma la bajada de temperaturas en España durante el mes de enero. Todo ello «hace recomendable aumentar el nivel de riesgo a nivel nacional y aplicar medidas de mitigación de riesgo en aras de tomar un enfoque preventivo en aplicación del principio de precaución», según el documento del MAPA.