El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido (d) y la vicepresidenta, antes del pleno jurisdiccional. | Efe - Borja Sánchez-Trillo

TW
5

El Tribunal Constitucional ha acordado este miércoles apartar al magistrado conservador José María Macías del debate de la cuestión de inconstitucionalidad elevada por el Tribunal Supremo sobre la Ley de Amnistía.

Fuentes jurídicas han informado a EFE de que el Pleno ha aprobado con la mayoría del bloque progresista y el rechazo de los conservadores la propuesta de la vicepresidenta Inmaculada Montalbán de estimar el incidente de recusación formulado por la Fiscalía. Han anunciado voto particular los magistrados Ricardo Enríquez, Enrique Arnaldo y César Tolosa, así como la magistrada Concepción Espejel.

Este fallo altera el equilibrio de fuerzas, que se queda en 6 a 4 a favor del bloque progresista para abordar el debate de la norma, tras la abstención del progresista Juan Carlos Campo y la recusación de Macías. El tribunal ha aceptado la recusación formulada por la Fiscalía contra Macías, a quien el Ministerio Público acusó de falta de imparcialidad porque cuando fue vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) respaldó dos informes contrarios a la norma.

Al respecto, el auto concluye que resulta inevitable calificar la participación de Macías en la elaboración y aprobación del informe del CGPJ como «participación directa o indirecta en el asunto objeto del pleito y causa» así como que con ocasión de su cargo de vocal en el CGPJ pudo «tener conocimiento del objeto del litigio y formar criterio en detrimento de la debida imparcialidad». Las fuentes explican que una vez apartado de esta causa, lo previsible es que ocurra lo mismo con el resto de recursos que están en trámite contra la amnistía, casi una veintena, aunque otras fuentes entienden que la recusación debe limitarse solo a la cuestión del Supremo.

Aunque fuera así, matizan las fuentes, el procedimiento del Supremo es el más importante y el que servirá de cabecera para el resto de recursos, porque si bien la idea es tramitarlo a la par que el recurso del PP, lo cierto es que por antigüedad y proyección, la cuestión del alto tribunal va por delante. Con el fallo de hoy se desbloquea la tramitación de la cuestión de inconstitucionalidad del Supremo, que estaba paralizada a la espera de resolver el incidente de recusación de Macías. Nada impide ya centrarse en la resolución de la impugnación del alto tribunal, que, según las fuentes, se espera para antes del verano, un horizonte en el que también encaja el recurso del PP.