Protesta de funcionarios sanitarios en Baleares. Fotografía de archivo. | Redacción Ibiza

TW
0

El Ministerio de Función Pública ha decidido este viernes ampliar hasta el 27 de enero el plazo para que las aseguradoras presenten ofertas para hacerse con el contrato para prestar atención sanitaria a los funcionarios de Muface y sus familiares, que son en torno a 1,5 millones de personas.

Así lo han explicado a EFE fuentes del ministerio, que han argumentado que han tomado esta decisión debido a que el plazo ordinario de licitación del concierto de Muface, que expiraba el próximo 15 de enero, ha coincidido con el periodo navideño, con los días inhábiles que incluye.

«Ante la complejidad del proceso, el órgano contratante, amparándose en la Ley de Contratos del sector público, ha considerado oportuno ampliar el plazo de presentación de ofertas hasta el 27 de enero», explican las fuentes, que añaden que el anuncio se ha publicado en la plataforma de contratación del sector público.

El portavoz del Govern balear, Antoni Costa, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern que el ejecutivo está preocupado ante la posibilidad de que la licitación del nuevo contrato de Muface quede desierta y la sanidad pública de las islas tenga que asumir la atención a 30.000 funcionarios.

Asisa se queda como única candidata

Se da la circunstancia de Asisa se ha quedado como la única posible candidata a continuar prestando este servicio, de las tres que lo hacían en el actual contrato 2022-2024, después de DKV rechazara ayer presentarse a la segunda licitación del nuevo contrato de Muface, igual que hizo SegurCaixa Adeslas a finales de diciembre.

Ambas afirmaron que su rechazo obedecía a razones económicas, ya que consideraron insuficiente la nueva subida del 33,5 % en las primas propuesta por el Gobierno, como ya hicieron las tres aseguradoras con la primera licitación, que proponía una subida del 17 % y que quedó desierta el pasado 5 de noviembre, por primera vez en la historia.

Según explicó entonces SegurCaixa Adeslas, había calculado que seguir en Muface le supondría unas pérdidas de 250 millones de euros, similares a las sufridas en el periodo actual 2022-2024, que finalizó el 31 de diciembre, pero que el Gobierno prorrogó durante tres meses.

Por su parte, DKV anunció ayer que «por primera vez desde la creación de las mutualidades», no estaría entre las aseguradoras que prestan servicio a los mutualistas nacionales, tras acumular en el último concierto pérdidas de más de 70 millones de euros antes de impuestos.

Y en el caso de continuar prestando el servicio, los cálculos hechos por DKV apuntan a que sufriría aún más pérdidas, de entre 70 y 100 millones de euros.

Las tres aseguradoras han manifestado en reiteradas ocasiones que el modelo de Muface está «infrafinanciado» y es insostenible tal y como está concebido actualmente.

Allianz Partners y DKV estudian optar a Muface Internacional

Sin embargo, la situación es diferente en el caso del contrato de Muface Iternacional, que atiende a algo más de 8.000 funcionarios que trabajan en el extranjero, ya que hasta el momento dos aseguradoras, la propia DKV y Allianz Partners, han admitido que están estudiando los pliegos del contrato, aunque aún no han tomado una decisión.

Así lo admitía DKV en el comunicado remitido la semana pasada, en el que anunciaba su renuncia al contrato nacional.

Pese a que la nueva licitación del contrato internacional tampoco recoge las demandas de la aseguradora, que había solicitado un aumento de la prima del 30,35 % y una duración acotada a un año, DKV manifestaba su confianza en poder llegar a un acuerdo con Muface, pero solo si contaba «con una adecuada cobertura de costes».