El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ofrece una rueda de prensa en la sede de su partido en Madrid este lunes. | Borja Sánchez-Trillo

TW
1

El portavoz de Vox, José Antonio Fúster, confía en que los barones del PP con los que aún mantienen abierta la negociación de los presupuestos autonómicos «tengan más capacidad para sacudirse la influencia de (Alberto Núñez) Feijóo» y no fracasen las negociaciones como ha pasado en Baleares y Extremadura.

En una rueda de prensa en la sede madrileña de Vox, Fúster ha criticado al PP por haber «truncado» la posibilidad de que los extremeños tengan unas cuentas públicas «que les alivie» y se dedique el dinero a lo importante después de que la semana pasada, ha explicado, se truncara la negociación cuando desde el Partido Popular enviaron una propuesta con «matices absurdos» y un plan para el acogimiento de menores no acompañados «inasumible».

Además ha asegurado que es «una absurda mentira» que el partido de Santiago Abascal pusiera como condición para apoyar los presupuestos autonómicos volver al Gobierno extremeño: «Les doy mi palabra de honor de que eso jamás ha ocurrido».

La ruptura para llegar a un acuerdo sobre los presupuestos de Extremadura llega tras la de Baleares y después de que este verano Vox saliera de los gobiernos autonómicos en los que estaba con el PP.

Por otro lado, Fúster ha hecho balance de este año advirtiendo que «lo peor de Pedro Sánchez está por llegar» y alegrándose de que el juez que investiga a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, haya citado como testigos a representantes de las empresas Indra Sistemas, Google, Fundación Manpower, Arsys Internet y Telefónica, y de la Universidad Complutense de Madrid.

Se ha preguntado en este sentido a cuántos responsables de empresas cotizadas ha llamado Sánchez para que «hicieran negocios con su mujer».

Aparte de la corrupción, el portavoz de Vox se ha referido también a «la gestión desastrosa y criminal» de la dana en Valencia como parte de este balance que ha hecho del Ejecutivo y a un año en el que se ha visto «a todas las instituciones del Estado parasitadas», en algunos casos con ayuda del PP, ha lamentado.

El Ejecutivo -ha dicho- ha continuado «cediendo al chantaje» de los separatistas y ha aprobado más de 80 subidas de impuestos aparte de las 45 que tiene previstas para 2025 y España mantiene su liderazgo en desempleo mientras crece la inflación: «No hay maquillaje que resista la verdad».