Con ocasión del premio Fórum Europa 2024 a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que le ha sido concedido por su compromiso con el fortalecimiento de la Unión Europea y de sus valores, Perelló ha recordado que «entre esos valores se encuentra el de la independencia judicial, que constituye uno de los pilares básicos del Estado de Derecho». En concreto, ha destacado que «es precisamente esa independencia lo que garantiza que la potestad jurisdiccional y la política discurran por caminos separados».
«El Estado de Derecho requiere que los jueces y tribunales puedan ejercer sus funciones atendiendo únicamente al imperio de la ley, sin presiones directas ni indirectas de ningún grupo de poder, público o privado», ha dicho.
En ese sentido, ha señalado que, si bien «la crítica de las actuaciones de los poderes públicos es inherente a la democracia y es, además, un modo en que las instituciones pueden mejorar su funcionamiento», por lo que «la labor de los jueces y magistrados puede, y en su caso debe, ser criticada».
«Lo que no cabe es cuestionarla de forma generalizada y permanente, atribuyendo a los integrantes del Poder Judicial sesgos políticos, pues tal forma de proceder menoscaba la confianza de los ciudadanos en la Justicia, causando con ello un grave daño institucional». Perelló se ha pronunciado así después de que el pasado miércoles el presidente del Gobierno dijera en una conversación con la prensa que el PP juega con las cartas marcadas porque cuenta con la ayuda de algunos jueces.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
PiliCaso Victoria Rosell: condena al juez Salvador Alba a seis años por intentar inculpar a la juez Rossell por ser diputada de Podemos; La cúpula de Interior del PP impulsó las operaciones Venus y Bolivar contra los líderes de Podemos (policía patriótica). Seguramente hay caos con signo político diferente y serán tan reprobables como éstos dos ejemplos, pero son una muestra de las acciones ejercidas por personas que ejercen en la democracia y no creen en la democracia y que suelen estar en ese lado. en el otro, la izquierda, lo que hay es una enorme torpeza (en mi opinión) una incapacidad negligente que es casi tan grave como las acciones delictivas de os otros y, en mi opinión, la ineficiencia en democracia predispone a las personas en contra de la democracia. Puede que yo esté algo escorado a babor, pero no perdono, y en consecuencia no voto, a quienes nos conducen al caos con sus decisiones. Tampoco voto a los que viven de la democracia, pero no creen en la democracia.
Capità TroCiertamente los jueces son humanos y como cualquier ciudadano tienen derecho a tener sus propias preferencias políticas. Así que, independientemente de lo que todos sabemos: Que cuando trabajan están obligados a juzgar conforme a Derecho, -dejando al margen sus preferencias y simpatías-, sucede además que sociológicamente es muy probable que haya jueces con muy diversas preferencias políticas. Entonces… ¿Como se puede defender la tesis de que TODOS los jueces que conocen los asuntos relacionados con el gobierno tengan que ser forzosamente afines al PP si los casos que les tocan se han repartido por orden de entrada en el juzgado?.
A los jueces no lo ha parido Dios. Si no hubieran pillado a aquel juez intentando incriminar a una colega porque era de Podemos; si no hubieran hecho público un escrito de protesta contra una ley que ni siquiera se había presentado, y otras cositas en las que se percibe un clarísimo sesgo ideológico, pues me sentiría más tranquilo, pero resulta que son humanos con los mismos defectos y solo han demostrado que la justicia no es ciega, si acaso es tuerta del ojo derecho o izquierdo, según quien juzga.
YA ERA HORA que el NUEVO PODER JUDICIAL DIJERA LO MISMO QUE DECÍA EL ANTERIOR. Pero a esta gente como si se lo dices en griego... LES DA IGUAL. Lo suyo era el BARRO hasta lo de Valencia y ahora son OTRA VEZ BULOS. Yo los llamo MENTIRAS.
Seguramente esta señora tenga razón, lo que corresponde es que el impresentable de Sánchez y su gobierno dejen de esparcir mierda como único argumento a su corrupción.