Más de 5.000 bomberos se manifiestan este sábado en Madrid para alertar de la descoordinación que sufren ante tragedias como la DANA, en una marcha que ha terminado en el Congreso de los Diputados. | Efe - FERNANDO VILLAR

TW
2

Miles de bomberos de toda España se han manifestado este sábado en Madrid, junto a ciudadanos y distintos colectivos, para denunciar la «descoordinación» que sufren ante tragedias como la DANA que afectó principalmente a la provincia de Valencia, además de para reclamar una Ley Marco de Coordinación de los Servicios de Bomberos. La protesta estaba convocada por la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales a las 16.00 horas en la madrileña Plaza de Fuente de Juan de Villanueva del Parque del Oeste, y ha culminado frente al Congreso de los Diputados.

«Los bomberos son de la ciudadanía» ha sido el mensaje más repetido en carteles de los asistentes a la protesta, que han portado una bandera gigante de la Comunidad Valenciana para abrir la marcha y han volado globos de aire con el escrito «222», el número total de fallecidos por la DANA en la provincia de Valencia. La organización convocante, la más representativa entre los bomberos del país, ha incidido en que las «negligencias» detectadas en las labores de rescate de las zonas del Levante arrasadas por el temporal podrían haberse evitado si la Ley Marco de Coordinación de los Servicios de Bomberos estuviera ya en vigor «y no fuera objeto del abandono por parte de los diferentes grupos políticos».

Según han recordado, este proyecto fue registrado en el Congreso por primera vez en 2018. Según ha explicado, miles de bomberos profesionales mostraron su voluntad por desplazarse a las zonas más afectadas por el temporal nada más trascender la magnitud de la tragedia, pero no pudieron trabajar «adecuadamente» debido a la ausencia de una legislación «imprescindible» para intervenir de manera rápida y eficaz ante cuadros de hipotermia, faltas de agua y electricidad, o búsqueda de personas desaparecidas o incomunicadas por estar atrapadas entre escombros o en el interior de vehículos. Por ello, la asociación ha lamentado que la Ley Marco de Coordinación de los Servicios de Bomberos siga «bloqueada» en el plano político, algo que, según ha denunciado, «compromete la seguridad ciudadana».

«Ante muchas emergencias no puede actuar el parque de bomberos más cercano, sino aquel al que le corresponda la zona afectada; lo que alarga los tiempos de intervención y deteriora peligrosamente los servicios de protección que prestan los bomberos», ha criticado. Al hilo, la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales ha asegurado haberse puesto en contacto con el Ministerio del Interior para solicitar una reunión en la que buscar soluciones conjuntas para mejorar la protección y seguridad de todos los ciudadanos, si bien hasta el momento no ha obtenido respuesta.