Una mujer hace fotos con el agua hasta las rodillas en Málaga. | Efe - María Alonso

TW
0

Málaga ha registrado 113,5 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas. Según se extiende de la información publicada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), facilitada por Europa Press, hasta las 16:30 horas el aviso de «riesgo extremo» por lluvias ha dejado un total de 113,5 litros por metro cuadrado hasta el epicentro de dicha alerta que cesará al término de la jornada. Las imágenes en redes sociales muestran cómo las inundaciones se están dando en muchas de las grandes avenidas de la capital.

Una de las calles de la ciudad, Héroes de Sostoa, se ha visto anegada por la cantidad de agua. En el centro de la vía, una mujer se ha quedado paralizada ante el nivel de la riada. El vídeo, publicado en la cuenta de un usuario de X, se ve cómo un hombre la coge en brazos y le salva ante la subida del nivel del agua. «Gracias a quienes, ante la adversidad, ayudan a sus vecinos y vecinas. Sois orgullo para la ciudad», ha escrito el usuario de la red social.

El Guadalmedina, a su paso por Málaga capital, presenta niveles de agua extremadamente altos debido a las intensas lluvias de la DANA. El Hospital Universitario Virgen de la Victoria se ha visto gravemente afectado por las inundaciones, con el agua alcanzando hasta las rodillas del personal sanitario, tal como se observa en los videos difundidos en X. En estos momentos, el personal del centro médico está trabajando para minimizar los daños en las instalaciones y garantizar la seguridad de los pacientes. De la misma manera, su aparcamiento también se ha visto anegado.

«El cauce seco del Guadalmedina que atraviesa la ciudad bajando cargado de agua hasta los bordes, las calles del centro convertidas en un torrente, el Hospital Clínico inundado…», ha compartido el traductor literario Juan Naranjo en sus redes sociales. Según ha señalado, «en Málaga se está gestando una tragedia y parece que queda mucha agua por caer». Con un tono preocupado, Naranjo ha concluido su mensaje afirmando que la situación «es terrorífica», resaltando la magnitud de la situación de emergencia.

La AEMET también ha activado este miércoles el aviso naranja por tormentas en las comarcas malagueñas de Sol y Guadalhorce, así como en la Axarquía. Posteriormente, ha elevado a nivel rojo la alerta en estas mismas zonas debido al «riesgo extremo» por las precipitaciones acumuladas en una sola hora, que podrían alcanzar hasta los 70 litros por metro cuadrado. Esta situación incrementa el peligro de inundaciones repentinas y otras complicaciones derivadas de las fuertes lluvias que se esperan en las próximas horas.