El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, comparece este miércoles. | Efe - JAVIER LIZÓN

TW
6

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, ha comparecido este miércoles en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid donde ha dicho a los grupos parlamentarios que se reunió en La Moncloa únicamente con Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Goyache ha comparecido en la primera sesión de la comisión de investigación, a petición del PP, una vez que ha terminado el interrogatorio a Gómez que se ha acogido a su derecho a no contestar a las preguntas de los grupos parlamentarios y lo ha justificado en que las denuncias contra ella tienen «un objetivo político evidente».

Gómez y Goyache no están obligados a declarar -aunque sí a acudir- ya que se encuentran en procedimientos judiciales abiertos por la comisión de los supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, pero, a diferencia de Gómez, el rector sí ha respondido a los diputados. Al responder a preguntas de la diputada del PP Mercedes Zarzalejo, Goyache ha confirmado que fue Begoña Gómez quien se puso en contacto con él en 2020, tras lo que acudió a La Moncloa para reunirse sólo con ella y hablar de la cátedra extraordinaria que luego dirigió en la UCM sin que en ningún momento coincidiese allí con el jefe del Ejecutivo.

Noticias relacionadas

En respuesta a la diputada de Vox, Raquel Barrero, sobre el origen de la cátedra, el rector ha asegurado que «no se crea con Gómez»; su creación «no» parte de la mujer del presidente, sino «con dos grandísimas instituciones con las que cualquier universidad le gustaría» haber tenido relación, Reale Seguros y Caixa. En este sentido, a la pregunta de si tenían que crear una cátedra extraordinaria para Gómez, Goyache ha dicho que el vicerrector «no se sintió forzado» a crearla y ha dicho que fue nombrada directora de la cátedra a propuesta de la comisión de seguimiento.

El rector de la UCM ha aclarado que «la codirección no tiene ninguna labor académica y no exige ninguna formación», ha reconocido que no conocía el currículo académico de Gómez y ha dicho que no sabía que no era licenciada.

La interventora de la Complutense, María Elvira Gutiérrez-Vierna, ha sido la tercera compareciente de esta primera sesión de la comisión y ha enmarcado la cátedra de Gómez dentro de la «normalidad» del funcionamiento universitario, a pesar de ser una cátedra extraordinaria con unas aportaciones muy superiores a la media. A las preguntas de los diputados, Gutiérrez-Vierna ha aclarado que sí fue Gómez quien firmó facturas para el funcionamiento de la cátedra y ha explicado que, como directora, «tiene las mismas responsabilidades» y capacidad sobre un crédito para gastos, por lo que ha insistido en la normalidad de que las facturas lleven su firma.