La vicepresidenta del Consell y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero. | Kai Forsterling

TW
2

Un total de 15.360 personas ya han solicitado los 6.000 euros de ayuda que la Generalitat destina a personas cuyas viviendas se han visto afectadas por la DANA en la provincia de Valencia. Esta cifra aumentará durante los próximos días, ya que se han habilitado oficinas en los municipios para tramitar las peticiones. Así lo ha trasladado la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, en una comparecencia para dar cuenta de la situación de reconstrucción de la DANA del pasado 29 de octubre.

Según ha apuntado, hay 43 municipios con daños graves en viviendas y el Colegio de Registradores calcula que hasta 34.980 construcciones se han podido ver afectadas o tener problemas, de las que se han desalojado 75 y sus vecinos se han reubicado en viviendas del parque público.

Además, técnicos de la Generalitat se están desplazando a los municipios para analizar el estado de las edificaciones, con un total de 917 inspecciones realizadas en 18 localidades hasta el momento.
Camarero ha asegurado que unas 300 familias afectadas podrán entrar en los próximos días en viviendas de titularidad estatal o autonómica para residir en ellas a largo plazo. «Estamos activando todas las viviendas disponibles para las personas que la han perdido, que es lo urgente en este momento», ha subrayado.

Respecto a las viviendas de la SAREB, ha señalado que el Gobierno ha puesto cien a disposición de los afectados de las más de mil registradas en la provincia de Valencia, ya que no todas están en buenas condiciones para entrar a vivir.

PETICIÓN A LOS GRANDES TENEDORES

Paralelamente, la titular de Vivienda ha anunciado que su departamento se ha puesto en contacto con los grandes tenedores de vivienda para que «digan qué viviendas pueden facilitar y si quieren ponerlas a disposición» de los afectados. «Estamos trabajando en todos los frentes», ha recalcado. En servicios sociales, ha señalado que se renueva automáticamente la renta valenciana de inclusión a los que ya la recibían y viven en la zona afectada, además de agilizar su concesión para los que la habían solicitado antes de la DANA.

49 CENTROS EDUCATIVOS ABRIRÁN PROGRESIVAMENTE

En materia educativa, Camarero ha destacado que «más de 22.000 alumnos han empezado a volver a las aulas» desde este lunes en 47 centros, tras lo que «quedan 49 que se abrirán progresivamente» en los municipios más afectados. «Esperamos que en los próximos días todos los centros puedan abrir con cierta normalidad», ha aseverado, y ha resaltado el apoyo emocional que se ofrece a los alumnos afectados para darles «seguridad en la vuelta al cole».

A nivel sanitario, ha explicado que de los 57 centros de salud afectados «solo seis siguen cerrados y la Conselleria de Sanidad trabaja para abrirlos lo más rápido posible», aunque cuatro de ellos sufren daños graves y «necesitarán una rehabilitación prácticamente completa». De las 421 farmacias dañadas ya hay 380 operativas.

MÁS MEDIOS PARA QUITAR EL LODO

Respecto a las labores de limpieza, la vicepresidenta ha indicado que la «prioridad» es la limpieza del lodo, para lo que se ha establecido un equipo dirigido por el conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus, junto a las fuerzas y cuerpos de seguridad, los bomberos y la UME. También ha reiterado el «llamamiento urgente» de recibir más medios materiales como camiones de desatascado de alcantarillado, al tiempo que ha expuesto que la retirada de vehículos es un proceso «complicadísimo» porque «ni siquiera había lugares físicos para depositarlos». «Hay aproximadamente más de 75.000 vehículos siniestrados, y no me quedo corta», ha apuntado.

AYUDAS DEL GOBIERNO

Preguntada por el real decreto aprobado este lunes por el Gobierno, con 110 medidas por valor de 3.765 millones de euros, Camarero ha remarcado que todavía desconoce «la letra pequeña» y que el Consell anunciará más ayudas en los próximos días. «Vamos a seguir agradeciendo lo que llega sin dejar de reivindicar lo que necesitan los vecinos, no la Generalitat. Veremos si lo que está anunciando Pedro Sánchez se corresponde con las necesidades de los vecinos o necesitamos incidir en algún aspecto», ha manifestado tras recordar que el Consell cuantificó en más de 30.000 millones de euros la necesidad de fondos estatales para paliar las consecuencias de la DANA.