Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. | Europa Press

TW
23

El barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sigue dando como ganador al PSOE en unas hipotéticas elecciones con el 34 % de los votos, aunque el PP recorta las distancias y se queda a solo 2,5 puntos de los socialistas.

La encuesta, con 4.005 entrevistas realizadas del 1 al 11 de octubre en un ambiente de creciente crispación política, recoge una subida de los dos principales partidos respecto al anterior sondeo de septiembre: el PSOE sube un punto su expectativa de voto y el PP gana tres.

Bajan sin embargo las demás formaciones de ámbito nacional: Vox, tercera fuerza, pasa del 13,1% al 11,8 %; Sumar, del 7,8 % al 6,3 %; Podemos, del 3,6 % al 3,3 %; y Se acabó la fiesta, del 2,9 % al 1,7 %.

La estimación de voto de ERC sube dos décimas (1,6 %), mientras que la de Junts cae una (1,2 %); y, en el caso de las formaciones vascas, es el PNV el que mejora una décima (hasta el 1 %), mientras que EH Bildu pierde dos (0,9 %).

El BNG se mantiene con el 0,8 % de los votos y tampoco experimentan variaciones Coalición Canaria (0,3 %) y UPN (0,1 %).

Otra vez, suspenso general a los políticos

En cuanto a los dos principales líderes, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sigue siendo el preferido para gobernar, con un respaldo del 24,3 % (pierde 0,5 puntos); seguido del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que logra el 13,3 %, mejorando 1,2 puntos su índice anterior.

Ningún político aprueba en la tabla de este barómetro y Sánchez sigue siendo el mejor considerado, con una nota media de 4,13.

Feijóo le sigue muy de cerca, con 4,02 puntos, arrebatándole el segundo puesto a Yolanda Díaz, que obtiene una nota de 3,99.

El líder de Voz, Santiago Abascal, sigue en última lugar con un 2,93.

A diferencia de otros barómetros, este no incluye las habituales preguntas sobre la confianza que despiertan en los ciudadanos el presidente del Gobierno y el líder de la oposición.

Inmigración, economía y vivienda, principales problemas

La inmigración, que escaló hasta el primer puesto de las preocupaciones de los ciudadanos en el muestreo de septiembre, sigue en primera posición, aunque ha pasado del 30,4 % de menciones al 28,1 %.

Le sigue la crisis económica, citada por el 23,8 % de los encuestados como el principal problema del país; y la vivienda (22,7 %).

Cuando se pregunta cuál es el problema que más afecta personalmente, es la crisis la principal preocupación (33,8 %), seguida de la sanidad (20,9 %) y la vivienda (17,7 %).

En esta tabla la inmigración cae al sexto puesto, mencionada por el 10,8 % de los encuestados.