El exalto cargo del ayuntamiento valenciano. | Efe

TW
5

El exvicealcalde de València con los gobiernos de Rita Barberá, Alfonso Grau, ocultó una mordida de cerca de un millón de euros en cuentas de su yerno en Estados Unidos, según consta en la parte del sumario del caso Azud cuyo secreto se ha levantado recientemente y que se ha repartido este miércoles a las partes.

Grau, de 83 años, ha sido condenado recientemente por la Audiencia de Valencia a cuatro años y medio de prisión por malversación de caudales públicos y al pago de una multa de 5 millones de euros por un delito continuado de cohecho en otra causa, la del caso Imelsa, y en octubre de 2023 recibió condena firme por cohecho en otro caso aparte, concretamente por aceptar regalos por parte de un contratista municipal.

En el caso Azud, que lleva el Juzgado de Instrucción número 13 de València, se ha investigado la supuesta comisión de diversos delitos públicos relacionados con la corrupción, que afectan tanto a dirigentes del PP como del PSPV-PSOE, y entre las diferentes líneas de investigación se encuentra la relativa a la supuesta mediación de Grau para lograr beneficios urbanísticos para los promotores investigados.

Los fondos que fueron a parar a las cuentas del yerno y la hija de Grau en Wisconsin (EE. UU.) salieron del patrimonio de la empresaria Mónica Montoro, investigada en la causa junto a otros promotores inmobiliarios, desde una cuenta abierta en Suiza a nombre de una sociedad panameña, si bien se utilizó una firma inglesa interpuesta. Esta operación ha obligado a la jueza instructora a realizar comisiones rogatorias a Estados Unidos, Luxemburgo, Panamá, Suiza y Mónaco, y al fiscal anticorrupción a viajar a Estados Unidos, Inglaterra, Panamá y Suiza.

Los investigadores sospecharon de esta operativa porque encontraron un documento relacionado con una transferencia a Alfonso Grau en uno de los registros en el grupo Axis, del empresario Jaime María Febrer, que se encontraba dentro de una carpeta con las iniciales AG y en el que se incluía la cita literal «se trata de la misma cuenta de hace dos años y no ha cambiado nada». Las hijas de Alfonso Grau, Sofía y María Ángeles Grau, y el marido de la segunda, Kent Baker (de origen estadounidense), están investigados en esta causa por delitos de cohecho, falsedad documental y blanqueo de capitales.

Entre los documentos a los que ha tenido acceso EFE resultan reveladoras las explicaciones que da la jueza instructora a las autoridades americanas en una de las referidas comisiones rogatorias, al pedir desde el extranjero que se justificase la investigación al ciudadano norteamericano. «Hay constancia de la colaboración activa de (Grau y) sus hijas y de que tanto Grau como sus hijas conservan documentación, dinero en efectivo y otros productos del delito en sus domicilios».

«Su yerno Kent, como se ha comprobado, también participa del lavado de activos poniendo a disposición de Alfonso Grau una cuenta bancaria en el JP Morgan donde recibe los sobornos», señala. «Si bien los hechos relatados son, en su mayoría, anteriores al 2017, las pruebas se han obtenido como resultado de las entradas y registros realizadas en 2019 y 2021, tanto en los domicilios y sedes de los empresarios como en los domicilios de Alfonso Grau y sus hijas», detalla la instructora.