Los ministros de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente (d), y de Interior, Fernando Grande-Marlaska (i). | Efe - Javier Lizón

TW
3

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que no va a hacer una auditoría del contrato para la compra de mascarillas firmado por su Departamento con la empresa investigada en el caso Koldo «porque no hay ninguna circunstancia concreta que la haga razonable». «Todo lo que se hizo en esas adquisiciones fue correcto. Entiendo que necesiten estirar el tema», le ha respondido el ministro en el Pleno del Congreso al diputado del grupo popular Pedro Muñoz, que le había emplazado a realizar una auditoría en relación con la trama Koldo.

Marlaska ha asegurado que toda la documentación relativa a dicha contratación fue remitida a las instituciones que la pidieron y también a la comisión de investigación creada en la Cámara, que no encontraron «ninguna irregularidad digna de significación», sino que dictaminaron que se tramitó correctamente, de forma regular.

El ministro ha insistido en que todos los contratos fueron legales, se realizaron conforme a la normativa en el momento adecuado, declarando la situación de emergencia y fueron fiscalizados por la Intervención General del Estado y revisados por el Tribunal de Cuentas, un órgano -ha dicho- que si encontró una irregularidad en la Junta de Andalucía. «En cambio nosotros, los que nada ocultan, nada temen», ha recalcado Marlaska, quien le ha recordado al diputado los «incumplimientos» y «falta de control» detectados en la Comunidad de Madrid y el ayuntamiento de la capital, donde «se permitió que alguna gente campara a sus anchas».

Por su parte, el diputado le ha recordado que es el ministro peor valorado del Gobierno y le ha reprochado su discurso de «el único que ha hecho mal las cosas ha sido el señor Ábalos, pero no cuela», le ha dicho. A juicio de Muñoz, el PSOE ha protegido a Marlaska para dejarle fuera de la Comisión de investigación del caso Koldo, al contrario que ha hecho con el exministro de Transportes. «¿Por qué haciendo exactamente lo mismo que el Ministerio de Transportes, usted sigue siendo ministro y al señor Ábalos le han expulsado de su grupo parlamentario?. ¿Es usted de mejor condición y mejor ministro que el que era todopoderoso, señor Ábalos?», ha cuestionado el diputado, quien ha dejado caer que «Quizá los móviles de Marruecos pesan mucho más que las maletas de Delcy».