Tras la denuncia de la organización de juristas contra Martínez, ahora el Juzgado de Instrucción 3 de Soria acuerda la apertura de diligencias porque los hechos denunciados podrían constituir, según la documentación aportada, un delito previsto en el artículo 525.1 del Código Penal, de escarnio o vejación de los sentimientos religiosos, castigado con multa de ocho a doce meses, según la información facilitada a Europa Press por la entidad denunciante. Y es que de acuerdo con las grabaciones, Carlos Martínez Mínguez, representante de todos los ciudadanos de Soria, simulando ser el Papa en lo alto de un vehículo que llevaba la bandera del Vaticano, usó una escobilla de váter y, después de introducirla en un recipiente, la sacudió varias veces hacia los presentes imitando el acto de esparcir con un hisopo el agua bendita entre los fieles.
En su auto, el juzgado apunta igualmente que si la Fundación Española de Abogados Cristianos pretende personarse como acusación popular deberá hacerlo, en el plazo de diez días, a través de una querella, y en su caso el instructor procederá a ponderar la exigencia o no de fianza. Polonia Castellanos, presidenta de Abogados Cristianos, ha celebrado la decisión y ha advertido de que irá «hasta el final del procedimiento porque un alcalde no puede atacar a los cristianos gratuitamente sin consecuencias».
La abogada ha denunciado igualmente que el Gobierno de Sánchez quiere despenalizar las ofensas a los sentimientos religiosos. «Tras esta noticia, vemos lo necesario que es conservar la protección de este delito», concluye. En su denuncia de los hechos, la organización de juristas recogía que, además, el alcalde iba acompañado de una comitiva en la que había personas vestidas imitando el traje de los guardias suizos del Vaticano, otros vestidos de monaguillos y otros que se hacían pasar por obispos y cardenales, de ahí que, a su juicio, «el acto de befa o burla es claro y contumaz».
Además, señalaba que los hechos denunciados no sólo tuvieron lugar «en plena vía pública», sino que fueron anunciados en redes sociales y, posteriormente, difundidos por diversos medios de comunicación, por lo que, tal y como denuncia Abogados Cristianos, «la publicidad de la ofensa amplifica el daño causado a los sentimientos religiosos».
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
VirotNo tienen huevos con el islam
CapdefavaEse no es para dimitir es para ir a la cárcel.
A nivel estrictamente legal en España el Sr. Bergoglio es simplemente un jefe de estado extranjero. En un país auténticamente democrático este tipo de querella por parodias ligeras, jocandi causa, sería impensable y no podría subsumirse en ningún tipo punible.
La verdad es que es una chorrada, pero ahora, para compensar, que haga una parodia del Islam, ...No hay huevos...
Ellos pueden caxondearse de nosotros y nosotros no de ellos? Devolved todas las inmatriculaciones, ladrones!
Chorradas!
Lo que ha hecho este alcalde es impresentable, se pueden organizar unas buenas fiestas sin necesidad de ofender a nadie, porque te lo puedes pasar bien sin denigrar a un conjunto de ciudadanos que te pagan el sueldo. Por otra parte podría darnos a conocer el alcalde la fecha prevista de su espectáculo-befa relacionado con el islam.
Cada día un paso más cerca de la islamización total. Igual nos lo merecemos y todo.
És ben curiosa la "cristiandat" d'aqueta tropa, perquè encara no en sabem de cap denúncia contra la pederàstia de molts membres de l'església católica, del seu encubriments, dels robatoris de nadons, ...
De verdad?Que poco trabajo tiene la gente,menuda chorrada,más vergüenza ajena me da ver como la gente llora a mares y se de agüita y se azota ante unas figuras con pelucones y llenas de joyas.