La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría | ZIPI

TW
12

El Gobierno considera que Baleares, como Catalunya, también tiene un trato fiscal singular. Lo dijo este martes la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Alegría defendió que Catalunya reciba un trato financiero especial y aseguró que Balears yo lo tiene «mor de su singularidad».

La ministra no dio más detalles de qué entiende el Gobierno por un trato singular a las Islas, pero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió que esta singularidad se concreta en el Régimen Fiscal de las Islas.

Las diferencias

En el caso de Baleares, esta norma supone una compensación a las empresas de Balears con medidas fiscales para compensar la insularidad. En el caso de Catalunya, la singularidad es una compensación a la Generalitat, que recaudará directamente los impuestos.

La portavoz del Gobierno mencionó expresamente a Baleares después de que los periodistas le preguntaran cuándo va a explicar el nuevo modelo catalán y si hará una propuesta a las comunidades del régimen común. Alegría aseguró que el pacto entre PSC y ERC para una «financiación singular» de Catalunya «se va a cumplir». «Se habla de financiación singular, de solidaridad interterritorial. Estos son los términos que se recogen dentro del acuerdo», señaló la ministra, que evitó hablar de concierto económico.

La ministra portavoz defendió que el Ejecutivo sigue con «la mano tendida» y transfiriendo fondos a las comunidades autónomas «como nunca en la historia» para garantizar servicios públicos como la educación, la sanidad o la dependencia, cifrando en 300.000 millones de euros lo aportado a las autonomías desde que gobierna Pedro Sánchez, más que cuando lo hacía Mariano Rajoy», añadió.

La ministra aprovechó su intervención para cargar contra las comunidades del PP, que han entrado en una carrera por aprobar rebajas de impuestos generalizadas, como es el caso de Baleares. «Como no se garantiza la igualdad en nuestro país es a través de recortes o a través de esos ‘dumping’ fiscales que algunos pretenden promover», dijo.

Alegría señaló que quieren abordar con el PP y «lógicamente con las distintas comunidades autónomas» la reforma del modelo de financiación autonómica. El PP ya ha creado un bloque autonómico para oponerse a las intenciones de Pedro Sánchez con Catalunya y Alberto Núñez Feijóo reúne la semana que viene a los barones del PP para abordar este asunto.

En el manifiesto que han firmado los presidentes autonómicos del PP, anuncian que abordaron este asunto «sin perjuicio de emprender todas las demás acciones legales a su alcance». El PP considera que este pacto fiscal catalán es claramente inconstitucional, por lo que Marga Prohens y el resto de barones ya preparan la ofensiva judicial en su contra.

La presidenta balear no ha detallado qué propuesta llevará Balears a esta reunión con sus correligionarios y defiende que debe ser el Gobierno de Pedro Sánchez quien ponga sobre la mesa cuál es su modelo. «Es él quien tiene que presentar el modelo de financiación y además debe hablarse entre todas las comunidades», dijo esta semana.