El 28 de mayo de 2024, España dio un importante paso en la escena internacional al reconocer oficialmente al Estado de Palestina. Sin embargo, este reconocimiento no se extiende a todos los territorios que aspiran a la independencia. España, siguiendo su política exterior y alineaciones diplomáticas, se niega a reconocer a varios territorios que reclaman ser Estados soberanos, pero cuya legitimidad no es ampliamente aceptada a nivel global.
Históricamente, la política de reconocimiento de países por parte de España se ha enmarcado en el respeto al derecho internacional y la integridad territorial. Cada caso de no reconocimiento conlleva sus propias complejidades, influenciadas por consideraciones geopolíticas, históricas y diplomáticas. Así, la decisión de España de no otorgar reconocimiento a ciertos territorios como Estados independientes va más allá del simple deseo de independencia de esos territorios.
Kosovo
Kosovo declaró su independencia de Serbia el 17 de febrero de 2008. Aunque ha sido reconocido por más de 100 países, incluidos Estados Unidos y la mayoría de los miembros de la Unión Europea, España se mantiene firme en no reconocer su soberanía. Desde el 1 de enero del 2024, sin embargo, España considera válido el pasaporte de Kosovo de manera que los ciudadanos kosovares pueden viajar por los 27 países miembros del espacio Schengen.
Somalilandia
Situada en el Cuerno de África, Somalilandia declaró su independencia de Somalia en 1991, tras el colapso del gobierno somalí. A pesar de contar con una administración estable y una relativa paz en comparación con el resto de Somalia, no ha sido reconocida por ningún país del mundo con una excepción, Taiwán, quien otorgó el estatus de país a Somalilandia en 2023. Actualmente, Etiopía y Somalilandia han firmado un acuerdo por el cual Etiopía obtendrá acceso al Mar Rojo a través del puerto de la capital comercial de Somalilandia, a cambio de un posible reconocimiento.
Chipre del Norte
La República Turca del Norte de Chipre se proclamó en 1983, tras la invasión turca de Chipre en 1974. Solo Turquía reconoce a este estado. La comunidad internacional, incluyendo a España, reconoce a la República de Chipre como la única autoridad legítima sobre toda la isla. La posición de España se alinea con la de la Unión Europea y las Naciones Unidas, que buscan una solución negociada para la reunificación de la isla.
Transnistria
Transnistria es una estrecha franja de tierra en Moldavia y población eslava, que se declaró independiente en 1990. Este territorio ha operado como un estado de facto, con su propio gobierno y fuerzas armadas, pero sin reconocimiento internacional, exceptuando a las zonas también autodeclaradas independientes de Abjasia y Osetia del Sur. España, junto con la comunidad internacional, apoya la soberanía de Moldavia sobre Transnistria.
Abjasia y Osetia del Sur
Abjasia y Osetia del Sur son dos regiones separatistas de Georgia que declararon su independencia a principios de los años 90, tras la disolución de la Unión Soviética. Solo unos pocos países, incluidos Rusia, Nicaragua, Venezuela, Nauru y Siria, han reconocido su independencia. España, en consonancia con la mayoría de la comunidad internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas, no los reconoce como estados independientes. Ambas regiones también están reconocidas por Transnistria.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
I a Catalunya tampoc!!!
... lo que es increíble es que haya reconocido al estado vaticano como país, cuando es básicamente un paraíso fiscal dedicado a blanquear las cuantiosas sumas de dinero que va captando por multitud de administraciones de todo el orbe, y millones de diezmos de sus adeptos captados por el mundo... y recordemos que es también una dictadura donde eligen al sumo a dedo, sin elecciones generales, donde se discrimina a las mujeres y es además una teocracia, donde las leyes están condicionadas por unos dogmas de una creencia religiosa sin fundamento... sin hablar de las escandalosas intromisiones en los asuntos privados de la mayoría de estados del mundo, incluido el nuestro, donde intrigan para inmiscuirse en los usos y costumbres, e intentar torcer las leyes soberanas a su particular modo de ver las cosas... deberíamos romper relaciones con los estados pontificios...
Tampoco reconoce la independencia “de facto” del País Vasco.
I també Catalunya