Vista de la entrada de la sede central de ERC en Barcelona. | Alberto Estvez

TW
19

La militancia de ERC ha avalado, con un 53,5 % de los sufragios emitidos en una consulta telemática, el acuerdo cerrado por la dirección del partido con el PSC para que los veinte diputados republicanos en el Parlament voten al socialista Salvador Illa como nuevo presidente de la Generalitat.

En la consulta interna llevada a cabo este viernes han participado 6.349 afiliados, el 77 % del censo: el 'sí' ha obtenido 3.397 votos (53,5 %); el 'no', 2.847 (44,8%); y la abstención, 105 (1,7 %). El ajustado aval de la militancia de ERC a investir a Illa supone un espaldarazo para la actual dirección del partido, encabezada por Marta Rovira, dado que la plana mayor de la organización había defendido en los últimos días el preacuerdo alcanzado con el PSC.

Ello, pese a que la consulta ha tenido lugar tras cuatro batacazos electorales consecutivos, en un ambiente de división en la cúpula de la organización y con la polémica por los carteles denigratorios contra los hermanos Maragall todavía sin resolver, un conjunto de factores que se suma al rechazo que el PSC genera entre gran parte de las bases republicanas.

El citado acuerdo con el PSC, plasmado en un documento de 25 páginas, contempla una «financiación singular» para Cataluña -que los republicanos asemejan a un «concierto económico»-, así como medidas para reforzar la cultura catalana desde la administración pública o para avanzar en la resolución del conflicto político.

La pregunta que han respondido los militantes de ERC ha sido la siguiente: «¿Estás de acuerdo en que Esquerra Republicana vote a favor de la investidura del candidato socialista a cambio de la soberanía fiscal, la promoción y protección de la lengua catalana, la Convención Nacional para la resolución del conflicto político y el resto de medidas acordadas?».

Con el visto bueno de las bases de ERC, Illa ve más cerca la presidencia de la Generalitat, aunque todavía deberá superar un ulterior obstáculo, ya que el expresident Carles Puigdemont ha prometido que regresaría a Cataluña para la investidura pese al riesgo de ser detenido, lo que alteraría todo el escenario. Se añade otro elemento de incertidumbre: Jovent Republicà, la organización juvenil vinculada a ERC, no ha garantizado a esta hora que su diputada, Mar Besses, apoyará la investidura pese a ganar el 'sí'.