A raíz de las peticiones del Govern en funciones de ERC, el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática del Gobierno ha hecho llegar al Departamento de Justicia del ejecutivo catalán una declaración de reconocimiento y reparación personal hacia la figura de Companys, de acuerdo con la cual fue «represaliado» por ser el presidente de la Generalitat, según informan este martes ambos ejecutivos.
La declaración de reparación del Gobierno considera «ilegítimas y nulas las condenas del consejo de guerra y las sentencias emitidas por estos y otros tribunales contra el presidente» de la Generalitat, hechas hace casi 84 años. De esta manera, y por primera vez, el Gobierno reconoce de manera oficial que Companys fue «represaliado, condenado y fusilado por ser el máximo representante de la Generalitat y por su militancia e ideología».
En concreto, el texto del Gobierno señala que Companys fue condenado por «haber sido abogado de los sindicatos únicos y de la CNT, por haber organizado la Unión de Rabassaires, por haber sido fundador de ERC, por haber proclamado la República el 14 de abril de 1931 y por cargos públicos ejercidos durante la Segunda República, concretamente, por haber ocupado la presidencia de la Generalitat» de Cataluña. Por todo ello, el Gobierno declara «ilegales e ilegítimos, tanto el Tribunal Regional de Responsabilidad Política de Barcelona como el consejo de guerra sumarísimo» que enjuiciaron a Comapnys.
De esta manera, el ejecutivo considera que Companys tiene «derecho al reconocimiento y a obtener la reparación moral y la recuperación de su memoria personal, familiar y colectiva». En consecuencia, el Ministerio «declara ilegítimas y nulas cualquier condena, sanción o resolución dictada contra Companys» por «razones políticas, ideológicas, de conciencia o creencia religiosa durante la Guerra de España o la dictadura posterior». El pasado mes de noviembre, el Govern aprobó un acuerdo para activar el procedimiento para pedir al Ejecutivo la formalización de la nulidad de las sentencias impuestas a Companys, una de las cuales lo condenó a muerte.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Menuda bajada de pantalones.Que ridículo más absoluto y dañino para España.Companys fue un personaje muy muy oscuro , responsable de muchísimas muertes.
El Sanchismo es una fotocopia en blanco y negro borrosa del Chavismo!!! Sánchez=Maduro
Venga con la máquina del fango, mejor tapar los chanchullos actuales de Sánchez, Begoña, hermano y resto del gobierno y sacar lo que a nadie interesa de un asesino que hizo asesinar a casi diez mil personas. VAYA GOBIERNO PROGRE……..
Me encanta pagar un gobierno que se preocupa más de lo ocurrido hace 80 años que de lo ocurrido ayer....MENUDOS JETAS...
Es increíble el daño que está haciendo Sanchez a nuestro país (España). Todo por su poltrona. Todavía dirán que "eta" eran unos santos y que tendremos que indemnizar a los condenados por delitos de sangre.
Lamentable, lo que da la cobardía y el "enganche" al poder, ...lo que queráis..., pero dejádme en mi sillón¡¡¡. Ese Company, despues de hacer matar a once religiosos en el foso de Montjuit, NO DEJO QUE SE RETIRARAN LOS CADÁVERES HASTA UNA SEMANA DESPUES¡¡¡, un santo varón, digno de los que ahora lo intentan restaurar politicamente. A Un traidor siempre se le ha dado un trato especial, decía un viejo abuelete del lugar: SI HAS TRAICIONADO A LOS TUYOS, QUE HARAS CON NOSOTROS?...,
El tal LLuís se fue al "cielo" llevándose cientos de muertes a sus espaldas. Era un santo!
Un vil asesino y cobarde que huyó por las alcantarillas. Puigdemont en un maletero. Vaya piezas!! Acabaremos mal otra vez. Hay antecedentes.
EL NACIONALISMO SE HA DEDICADO A ENSALZAR LAS LUCES Y ESCONDER LAS SOMBRAS DE ESTE PERSONAJE “El pajarito”, era el apodo que tenía este político , QUE SE PRONUNCIÓ CONTRA LA LEGALIDAD VIGENTE EN TRES OCASIONES causó miles de asesinatos a causa a su cobardía y falta de coraje. Sólo demostró un poco de valentía en el momento de su muerte. Pasó de ser un abogado de anarquistas a ser miembro destacado del partido de Melquíades Alvarez (político asturiano de extrema derecha asesinado en la prisión Modelo de Madrid en 1936), a ser abanderado de la izquierda más independentista. Hoy día se definiría como un «trepa» Su muerte fue un crimen de estado franquista pero eso no le excusa del lamentable papel de golpista y amparador de asesinos que Companys jugó. Companys creó el cuerpo de asesinos más letal de la historia de Cataluña, que eliminaba sin juicio y nocturnidad a quienes le venía en gana. Entre ellos, al tercer president de la Generalitat, Jiménez Arenas. Companys era el presidente de todos los catalanes..., y 8.352 de ellos fueron asesinados en Catalunya de 1936 a 1939, muchos previo paso por checas. ¡Fue el 0,28% de la población catalana! Checas en Barcelona hubo +- 20. En pisos de las calles Muntaner, Sant Elies, Vallmajor, Portal de l´Àngel, Pau Claris, un par en la plaza Catalunya... La de más fama fue la de Sant Elies. Algunos pasaban semanas encerrados, a otros los torturaban y enloquecían. A la mayoría los tenían en espera de ir sacándolos para matarlos de un tiro.
Lluis Companys y F. Largo Caballero fueron los asesinos más viles de la Guerra Civil española de ahora hace 90 años . Se tiene que ser muy de venas asesinas para que a estas alturas los socio-comunistas quieran vengar una Guerra entre hermanos que iniciaron y perdieron ellos... Es más, a esto lo sabemos todos aquellos que leemos, después están los más peligrosos, los que carcomidos no leen más que en la una página que los susodichos les decretan.