El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, atienden a los medios de comunicación tras la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia. | Efe - Ramón de la Rocha

TW
2

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este jueves que la reforma de la Ley de Extranjería es la «única solución» para solventar definitivamente la situación de los menores inmigrantes no acompañados y no el «parche» que dice el PP, al que ha acusado de competir con Vox para ver «quién es más insolidario».

«El parche es lo que ayer aprobaron ellos», ha replicado Torres en una entrevista en la Ser, después de que las comunidades autónomas acordaran anoche acoger de forma voluntaria 400 menores migrantes tutelados en Canarias y Ceuta, pero sin consenso sobre la propuesta del Gobierno para hacer estos repartos obligatorios mediante una modificación en la Ley de Extranjería. Ha recalcado que lo aceptado por los gobiernos autonómicos es una «medida que tardará meses en ser efectiva», mientras que la iniciativa legislativa sería «inmediata, ágil, efectiva», ya que, además de ir acompañada de financiación, permitiría que, una vez aprobada, «en 15 días saldarían los menores que hayan entrado en Canarias en esos 15 días».

También ha incidido, en contra de lo esgrimido por los populares, en que tenían el «grueso» del texto de reforma de la ley «hace semanas», excepto las «últimas aportaciones de algunos grupos políticos» introducidas para dejar más delimitadas cuestiones relacionadas con Protección Civil o el control territorial. «Son claramente excusas para intentar aparentar que han sido solidarios cuando no lo han sido», ha criticado Torres, que ha insistido en que «la única solución» es la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería para obligar a las comunidades a acoger menores. Y ha subrayado que «si el PP estuviera en ello, lo haríamos ya, por real decreto ley o como fuera» y entraría en vigor este mismo mes de julio.

Por eso, ha llamado a todos los grupos parlamentarios a respaldar la reforma, especialmente, ha dicho, al PP por ser quien gobierna en la mayoría de las comunidades autónomas. «Hoy lo que tenemos que conseguir es que en las próximas horas y en los próximos días el Partido Popular diga que sí. Lo que ayer se aprobó es un parche, ellos lo saben, es quedar bien pareciendo solidarios y no lo son», ha afirmado. Preguntado sobre la posición del Gobierno de Cataluña, que pide ser excluido de los repartos, ha recalcado que la competencia sobre los menores es autonómica «y lo sabe bien el consejero catalán». «Así lo dice la ley, lo dice la Constitución y lo dice, por ejemplo el propio Estatuto catalán», ha puntualizado.

En este sentido el vicesecretario de Cultura y portavoz del PP, Borja Sémper, ha afirmado este jueves que la política migratoria «no se tiene que diseñar a base de imposición», sino con criterios de racionalidad y de proyección futura«. »Nuestro marco son los acuerdos europeos", sostiene. Así lo ha puesto de manifiesto en una entrevista en Las Mañanas de RNE, recogida por Europa Press, después de que las comunidades autónomas del PP votaran este miércoles en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia a favor del reparto de 347 menores migrantes y, sin embargo, decidieran no pronunciarse sobre la reforma de la Ley de Extranjería.

En este sentido, el portavoz 'popular' ha recordado que España es «un país inscrito en la Unión Europea» y además «puerta de entrada» de personas migrantes al continente. Sémper cree que el Gobierno «tiene que hacer una gestión ante Bruselas» que reconozca y que reaccione ante la entidad de lo que se va a afrontar. «Y esto el Gobierno no lo está haciendo», ha declarado, para después añadir que también tiene que desplegar «todo su potencial diplomático para impactar» en los países en los que las mafias «están haciendo su agosto traficando con seres humanos», reforzar las fronteras para garantizar su seguridad, y acogerlos y tratarlos «de manera humana», algo que este Gobierno «tampoco está haciendo porque no está dotando de los recursos suficientes a las comunidades autónomas para que lo puedan hacer con garantías».

En cuanto al acuerdo de 2022, aún pendiente de cumplir, el portavoz del PP ha destacado que la política migratoria es una competencia exclusiva del Estado, es decir, que «es el Gobierno de España, por lo tanto, el que tiene que dotar de los recursos suficientes para que esos acuerdos se puedan materializar». «El 81% de los menores acogidos en España están bajo autonomías gobernadas por el Partido Popular. Hombre, sólo faltaría que la responsabilidad fuera de los presidentes y presidentas del Partido Popular. ¿Y el gobierno dónde está?», ha planteado. Por otro lado, sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre la Ley de Extranjería con el Gobierno, Borja Sémper ha aseverado que es «muy relevante» hablar de la «actitud» y ha añadido que «no puede ser que los consejeros de las comunidades autónomas recibieran la víspera de la reunión que se celebró ayer, la víspera, por la noche, una propuesta o de borrador de reforma de la ley». «No puede ser. No es razonable», ha subrayado.