Agentes de la UCO. Fotografía de archivo. | Efe

TW
15

Un medio de la prensa nacional y la emisora radiofónica de los obispos españoles han informado este miércoles por la mañana que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se encuentra desde primera hora practicando un registro en la Diputación de Badajoz, en el marco de las indagaciones sobre David Sánchez, el hermano del presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Según precisa la Cope, un juzgado de la capital pacense investiga a David Sánchez Pérez-Castejón por presuntos delitos contra la Administración Pública, la Hacienda Pública, malversación, prevaricación y tráfico de influencias, y al presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo (PSOE).

En concreto la UCO busca en la sede oficial documentación laboral relacionada con el hermano del presidente, que a su vez es responsable de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación pacense, según confirmaron a Efe fuentes próximas a la investigación. Alrededor de las 9:00 horas, efectivos de la UCO -de paisano- han entrado en el palacio provincial para solicitar y buscar documentación atendiendo así a las diligencias ordenadas por la titular del Juzgado de Instrucción 3 de Badajoz, Beatriz Biedma.

En estas pesquisas no ha estado presente David Azagra –nombre artístico de David Sánchez Pérez-Castejón-, aunque éste sí se encuentra en las dependencias de la institución provincial, han apuntado a EFE fuentes de la investigación y de la Diputación. Según fuentes jurídicas, la jueza podría levantar el secreto de sumario a lo largo de la jornada.

La investigación fue iniciada a raíz de una denuncia presentada por el autodenominado sindicato Manos Limpias contra David Sánchez, Miguel Ángel Gallardo y el jefe del Servicio de Apoyo Jurídico e Inspección del Área de Recursos Humanos de la Diputación, Alejandro Cardenal. Manos Limpias presentó dicha denuncia al poner en duda tanto el proceso de contratación de David Sánchez, quien también es director de la Banda Sinfónica Orquesta de Cámara de la Diputación, como el desarrollo de su jornada laboral diaria, así como la forma de tributación de su salario. A su vez, la Diputación Provincial, a instancias del PP, creó una Comisión interna de Estudio para analizar tanto la contratación como las funciones de David Sánchez.

Esta comisión, con mayoría del PSOE, determinó que la contratación se realizó con «transparencia, publicidad y respeto a la normativa» y que David Sánchez tributa «a través del Impuesto de la Renta de no Residentes», pues tiene su residencia en Portugal. Sin embargo, el PP pacense, que votó en contra del informe, sostiene que la documentación aportada en dicha comisión no permite constatar que «haya cumplido su horario diario», pues «los altos cargos y la alta dirección no están obligados a fichar, pero sí están sujetos al examen del cumplimiento de objetivos». En este sentido, el PP considera que David Sánchez fue contratado sin que se le marcaran objetivos dentro de sus funciones ni que estos estuvieran sujetos a control por parte de la institución provincial.