El expresidente Puigdemont. | Efe

TW
9

La juez del Tribunal Supremo a cargo de la instrucción del 'caso Tsunami Democràtic' ha acordado el archivo de la causa penal abierta por terrorismo contra el expresidente catalán Carles Puidemont y el diputado de ERC en el Parlament Ruben Wagensberg.

La magistrada Susana Polo ha adoptado esta decisión tras recibir el auto por el que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón archivó la causa de 'Tsunami Democràtic', después de que la Sala de lo Penal invalidara todas las diligencias acordadas por el instructor en los últimos tres años porque el juzgado prorrogó la investigación el 30 de julio de 2021, 24 horas fuera de plazo.

En este sentido la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha asegurado que la ley de amnistía «se abre camino» con total normalidad y ha considerado que se trata de una norma «clara», aunque ha reconocido que puede haber diferentes criterios sobre ella. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Alegría ha insistido en que la ley se va a aplicar y ya se está aplicando con normalidad y ha recordado que es el Tribunal Constitucional el que tiene que dirimir cuando surgen distintos criterios.

Respondía así al ser preguntada por la decisión adoptada anoche por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón de archivar el caso Tsunami en el que figuraban diez personas investigadas, entre ellas la exsecretaria general de ERC Marta Rovira. «Claramente la ley de amnistía se abre camino y se aplica y se aplicará con total normalidad», que «es lo que tiene y tenía que pasar», ha reiterado.