Audiencia de Sevilla. Fotografía de archivo. | Europa Press

TW
2

La Audiencia de Sevilla ha confirmado la decisión del Juzgado de lo Mercantil 1 de Sevilla que consideró que el único miembro vivo de los fundadores del grupo Triana, Eduardo Rodríguez Rodway, no es el propietario de sus canciones y que no tiene derechos sobre el nombre de la formación. En una sentencia que adelanta eldiario.es/andalucia y ha sido remitida a EFE, la Sección Quinta del tribunal sevillano ha desestimado el recurso presentado por Rodway contra la resolución anterior del juzgado de lo mercantil, que ha sido confirmada «en todos sus términos», con imposición de las costas al apelante.

Los tres magistrados que han estudiado el caso entienden que están «perfectamente determinados e individualizados quienes ostentan sus derechos, que no ha acreditado que sea el actor», en referencia a Rodway, del que dicen que no ha aportado pruebas de lo que reclama, y que «no ostenta derecho sobre la marca, ni sobre las canciones, en su conjunto, sino que serán titulares aquellos que las tienen registradas». En el recurso que ahora se ha rechazado, el exguitarrista de Triana sostenía que el grupo era «una creación intelectual con personalidad del autor, y con un objeto identificable con suficiente precisión y objetividad», además de negar la representatividad que, sobre el rock andaluz, ostentaría la banda, porque los magistrados recuerdan que hubo grupos paralelos como Medina Azahara o Alameda que también representaban este estilo musical.

Para la sentencia, sobre la marca 'Triana' en sí misma se demuestra «que la registró uno de los integrantes del grupo», el batería, Juan José 'Tele' Palacios, fallecido en 2002, «sin que hasta la fecha dicha atribución haya sido objeto de impugnación, de modo que goza de esa protección», y recuerda que el actual cantante del grupo, Juan Reina, «fue autorizado para utilizar dicha marca» por los herederos del batería, «singularmente por su viuda». Por ello, entiende que su comportamiento no solo es legítimo, sino que «lo será mientras se mantenga dicha autorización y no se modifique la inscripción registral», y se refiere también a las canciones, señalando que Rodway «no ha realizado el menor esfuerzo en orden a demostrar que es autor de las mismas, singularmente de las que utilizó el demandado durante los conciertos que realizó».

Eduardo Rodríguez Rodway lleva varios años intentando que no se use la marca Triana, con acciones ya sea en redes sociales o en juzgados, como con la carta que en 2019 dirigió al entonces alcalde de Sevilla, Juan Espadas, tras conocer que el grupo había sido contratado para las actividades de la Velá de Triana, señalando que estaba «totalmente indignado por la contratación por parte de su equipo de unos falsos Triana para actuar en El Altozano, distrito Triana. Era ya lo que me faltaba». «Usted o no se entera o tiene puesta a una persona que no se entera en Cultura. Triana murió en el año 1983 tras la muerte de Jesús de la Rosa, después murió Tele, batería, y yo sigo vivo y retirado hace 25 años», señalaba entonces.

En 2022 el Tribunal Supremo le exoneró de culpa tras publicar en Facebook expresiones contra los actuales miembros de Triana, como «usurpadores», «estafadores», «impostores» y «vampiros», que los jueces entendieron que se realizaron en un contexto que no son infamantes y de libertad de expresión. El grupo fue fundado en 1974 en Sevilla por Jesús de la Rosa, Eduardo Rodríguez Rodway y Juan José Palacios «Tele», con un estilo musical basado principalmente en el rock progresivo y una alta influencia del flamenco, y rápidamente se erigieron como una de las bandas más importantes e influyentes del rock español. Su vocalista, Jesús de la Rosa, falleció el 14 de octubre de 1983 en accidente de tráfico, mientras que Juan José Palacios Orihuela, conocido como Tele, fallecía por causas naturales el 9 de julio de 2002. Eduardo Rodríguez Rodway vive desde hace años en la provincia de Cádiz y está retirado de la música en activo desde hace más de 25 años.