El portavoz del PP, Miguel Tellado. | Efe - FERNANDO ALVARADO

TW
21

El portavoz del PP, Miguel Tellado, ha sostenido que España es un «coladero» de migrantes por la dejadez de funciones del Gobierno de Pedro Sánchez en los países de origen y en la defensa de las fronteras, que a su juicio supone «un efecto llamada sin precedentes». Según el portavoz del PP «la dejación de funciones del Gobierno» lleva a que las «mafias trafiquen con personas y que un porcentaje de esas personas pierdan la vida en el mar».

«El Gobierno no está a la altura y padecemos una crisis migratoria, somos un coladero, somos la puerta sur de Europa y desde luego tenemos un problema migratorio que este Gobierno no atiende adecuadamente», ha afirmado en rueda de prensa desde el Congreso. Tellado ha pronunciado estas palabras al ser preguntado sobre si el PP tiene certezas que sostengan la afirmación de Alberto Núñez Feijóo sobre que «en las calles españolas están deambulando inmigrantes que el Gobierno mete en aviones y después, por la noche o a la hora que llegue el avión, pues los deja en determinados barrios, ciudades o lugares del territorio español».

Además, cuando el Gobierno impulsa junto a Canarias una reforma de la ley de extranjería para el reparto obligatorio de menores migrantes no acompañados entre las autonomías, Tellado ha defendido que ante la situación del archipiélago «debe haber solidaridad por parte del conjunto de comunidades autónomas». Pese a que el presidente del PP dio por seguro que todas las autonomías en las que gobiernan serán solidarias, Tellado ha matizado este martes que el PP «no puede hablar en nombre de las comunidades autónomas donde gobernamos porque sería una irresponsabilidad y no sería respetar a los gobiernos autonómicos».

Los populares apuntan a que deben ser las propias autonomías las que fijen su posición en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia del próximo 18 de julio y censuran que el Gobierno pretenda sustituir estos foros multilaterales por acuerdos entre partidos o enfrentar a las autonomías. Además, advierten de que la protección y tutela de menores es una competencia exclusiva de las comunidades autónomas.

Carga contra Sánchez por la presunta corrupción de su familia Tellado, por otro lado, se ha referido a la comparecencia de Begoña Gómez ante el juez el próximo viernes para prestar declaración sobre un presunto delito de tráfico de influencias y corrupción en el sector privado para insistir en que espera de la mujer del presidente «que haya colaboración plena» con la justicia. «La señora Begoña Gómez no es más que el señor Koldo, una intermediaria que nada podría haber hecho sin la colaboración de Pedro Sánchez» ha sostenido Tellado, que también ha aludido a »«negocios turbios» de su hermano.

El PP se pregunta qué conocimiento o protagonismo tenía el presidente del Gobierno, y defiende que al jefe del Ejecutivo le corresponde dar las explicaciones en sede parlamentaria y a Begoña Gómez le corresponde hacerlo «en sede judicial». Tellado ha señalado que la situación de la esposa de Sánchez «retrata la decadencia de un Gobierno que no se sostiene» y se ha preguntado si alguien se imagina a las parejas de los presidentes anteriores «desfilando en coche oficial desde la Moncloa hasta los juzgados de plaza de Castilla».

Ha asegurado que hay «pruebas fehacientes» que demuestran que Gómez está implicada en las actuaciones de las que se le acusa: «¡Claro que hay algo!, la duda es si entra en el Código Penal o en una conducta ética no aceptada en una sociedad democrática como la nuestra». Respecto de los últimos asesinatos machistas, ha reconocido que las cifras «son claramente alarmantes» y que hay que trabajar desde la unidad y sin partidismo contra esta lacra y tener «tolerancia cero» con la violencia machista.