El 96,18 por ciento de los militantes socialistas vascos que han participado en la votación (3.375 afiliados) han respaldado el acuerdo con el PNV, mientras que se han pronunciado en contra el 2,91% (102) y el 0,91% han sido votos en blanco (32). Han participado en la votación, telemática entre el miércoles y el viernes pasados y presencial en urna este lunes, un 72,04% de los 4.871 afiliados que integraban el censo, según ha informado el partido.
A su llegada a la reunión de la Asamblea Nacional, celebrada en la sede del PNV en Bilbao, el candidato a lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado que «todo va bien» en las negociaciones con el PSE-EE, aunque aún no están cerrados «todos los flecos» con los socialistas. Ha asegurado que afronta los preparativos para el debate de investidura del próximo jueves en el Parlamento Vasco «con muchas ganas y trabajando». «Poco puedo adelantar porque no están cerrados todos los flecos con el PSE, pero lo vamos a hacer. Todo va bien, y en cuanto cerremos el acuerdo será el momento de hablar de otras cosas», ha señalado Pradales.
Por su parte, el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, que depositó su voto este lunes en la sede de la Agrupación Socialista de Eibar (Gipuzkoa), ha declarado que el nuevo Gobierno Vasco está aún «sin definir» y que quedan «flecos» por concretar. Sobre el acuerdo con el PNV, ha dicho que «representa perfectamente la filosofía, idiosincrasia y los pilares fundamentales» con los que los socialistas vascos se presentaron a las elecciones.
El preacuerdo suscrito el pasado 10 de junio, de 11 páginas y titulado 'Bases para el Acuerdo para avanzar en bienestar, progreso, autogobierno y la transformación de una Euskadi global', recoge principios y objetivos globales del próximo Gobierno Vasco. En el capítulo de autogobierno, ambos partidos se comprometen a completar el actual Estatuto de Gernika y a la elaboración de unas «bases para elaborar un nuevo pacto estatutario», que partirán del acuerdo entre el PNV y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez.
Ese texto será fruto de la «negociación, el acuerdo y el máximo consenso político en el Parlamento Vasco, en el ámbito de su competencia y de la legalidad vigente». PNV y PSE-EE buscarán un acuerdo «lo más amplio posible, tanto en el seno de las instituciones vascas como en las Cortes Generales, para ser posteriormente ratificado por el pueblo vasco».
El apartado de Convivencia recoge la «deslegitimación de la violencia; reconocimiento integral de todas las víctimas de vulneraciones de derechos; construcción de una memoria inclusiva, crítica y ética; y promoción de los principios y valores éticos y democráticos».
En políticas sociales, PNV y PSE-EE abogan por conseguir un «pacto de país por los cuidados», ya que el resto son objetivos genéricos como que la sanidad pública vasca sea de «máxima calidad y referente en Europa», aumentar las viviendas para jóvenes o desarrollar la ley de educación aprobada el pasado año. En economía, los dos socios hacen referencia a la reindustrialización, el empleo de calidad, el diálogo social, consolidar a Euskadi «como polo de innovación» o la protección del primer sector.
La sesión de investidura del nuevo lehendakari se celebrará el jueves 20 de junio, y con este pacto Pradales saldrá elegido con mayoría absoluta en la primera votación. La jura del cargo será el sábado 22 de junio en la Casa de Juntas de Gernika (Bizkaia).
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Jo, el PP está de mala hora, perdón de mal día, perdón de mal año 'porque uno de los socios de Feijóo para la supuesta moción de censura ya no jugará en esa liga. Si, gobernarán el PNV-PSOE en el PV y el PNV tiene un serio problema si aceptase ir en la moción de censura contra Sánchez, que no lo hará porque no quiso apoyar al PP ¡Y lo dijo claro Urcullu! por los socios que van con el PP. Si se diera el caso, al día siguiente Bildu pondría una moción de censura al PNV, apoyado por el PSOE y se le acabaría la fiesta al partido derechista vasco. ¡Por eso no lo hará! y quién crea que lo hará Junts con los continuos ataques del PP a Puigdemont y a ese partido, es que anda más perdido que Spiderman en el desierto del Sáhara.