El colaborador de Alvise Pérez. | Redacción Digital

TW
19

El Juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla ha ordenado que se averigüe el paradero de Vito Quiles, colaborador de prensa de Se Acabó La Fiesta (SALF), para que se presente ante este órgano judicial en el marco de una investigación por supuestas calumnias al portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez.

En un auto, al que ha tenido acceso EFE este miércoles, la jueza considera que el investigado no ha podido ser citado judicialmente en el domicilio designado en la causa ni en ninguno de los que le consta, y tampoco se ha podido contactar telefónicamente con él. Según la jueza, este hecho supone que el colaborador de Alvise Pérez «intenta sustraerse de la acción de la justicia», por lo que procede adoptar como medida cautelar su detención y presentación ante el Juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla, y llamarlo por requisitorias «en el modo y forma que previene la ley». De hecho, además de decretar la averiguación del paradero de Vito Quiles, la jueza remite las requisitorias al «director de la Seguridad del Estado» y al director general de la Guardia Civil.

Posteriormente, la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha precisado que candidato en las listas del partido Se Acabó la Fiesta en las recientes elecciones europeas del 9 de junio y jefe de prensa del líder de esta formación, Luis "Alvise" Pérez, no será arrestado. Aunque en el auto dictado por dicha instancia judicial el pasado 27 de mayo se alude a una orden de detención de esta persona en los razonamientos jurídicos, se trata de un error incluido en dicha resolución que ya está siendo corregido. En ese sentido, el juzgado ha decretado la averiguación del paradero del investigado, después de que no haya podido ser citado en el domicilio designado en la causa ni en ninguno de los que constan en la consulta integral de domicilio del Punto Neutro Judicial, mientras que tampoco se ha podido contactar telefónicamente con el mismo.

El juzgado también deniega la citación en la dirección del Congreso de los Diputados, como sugería Facua, ya que la posible acreditación para actuar como periodista ante dicho organismo «no significa que posea un horario y un despacho en su edificio». Esta actuación judicial se enmarca en la investigación abierta contra Quiles por supuestas calumnias al portavoz de la organización Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, al que habría acusado de extorsiones, estafas y amenazas de muerte, entre otras. Vito Quiles iba de número 57 en la lista de los comicios europeos de la agrupación de electores Se Acabó la Fiesta (SALF), con la que ha colaborado durante la pasada campaña electoral en labores de comunicación.

El número uno de esta candidatura y eurodiputado electo, Alvise Pérez, ha negado en su canal de Telegram que Quiles trabaje para él, que sea su jefe de prensa o que ocupe cargo alguno en la agrupación y ha asegurado que esto es «un absoluto escándalo» y que Quiles será defendido. La Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) ha pedido además este miércoles que se retire la acreditación de prensa a Quiles al considerar que su vinculación política es incompatible con el ejercicio de la profesión.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se ha adherido a esta petición. Vito Quiles ha respondido, a través de la red social X, que piden su expulsión del Congreso por colaborar con la política. «Tienen allí a Canal Red, el medio de un partido que integraba el Gobierno, a un periodista que amenazó a (Santiago) Abascal en la calle, a Antonio Maestre que acude a escraches de Podemos… Y me van a echar a mí por avalar a una agrupación de electores sin representación en la cámara. Son una secta peligrosa», ha escrito.