Las redes sociales del candidato anuncian un acto en Palma. | Redacción Digital

TW
8

Mientras los grandes partidos andan a tortas por la citación de la esposa de Pedro Sánchez por parte de un juez, en esta campaña electoral surgen otras voces que están acaparando protagonismo. No se prodigan en platós de televisión o tertulias radiofónicas convencionales. La agrupación de electores «Se acabó la fiesta», la candidatura liderada por el comunicador Luis 'Alvise' Pérez Fernández que concurre a las elecciones europeas del domingo, se nutre fundamentalmente de votantes de Vox, pero también de Ciudadanos y del PP. Su campo de batalla son los vídeos cortos virales en TikTok y otras plataformas análogas. Algunas encuestas les otorgan posibilidades de representación en el próximo Parlamento Europeo, ha tenido agrios enfrentamientos dialécticos con el fundador de Podemos, Pablo Iglesias, y los líderes socialistas ya avisan de su potencial peligro.

El caso del comunicador outsider Alvise Pérez ha sido analizado recientemente en clave electoral. Sus propuestas dicen poner a España en primer lugar y buscar un cambio radical en la agenda política y sanitaria del país. Tiene mucha mejor acogida entre los hombres que entre las mujeres y triunfa entre el electorado más joven. En concreto, según el estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este lunes, en su estreno en una cita con las urnas, la lista de Alvise Pérez se convertiría en la quinta más votada y todo sin recibir financiación pública, participar en debates, ni hacer una campaña electoral tradicional.

De hecho el 44,6 % de las personas a las que ha preguntado el CIS ni siquiera le conoce. Así, el instituto público le calcula un apoyo de entre el 4,9 y 5,7 % en las elecciones del domingo, por encima de la coalición Ahora Repúblicas de ERC, Bildu, Ara Més y BNG y superando también a Podemos y a Ciudadanos. ¿De dónde proviene tal cantidad de votos? Cruzando los datos de la encuesta con el recuerdo de voto se observa que el 18,2 % de los electores de Vox en 2019 y el 16,2 % de quienes apoyaron a Santiago Abascal en las últimas generales ya tienen decidido coger ahora la papeleta de «Se acabó la fiesta».

También recibe el respaldo del 6,2 % de los votantes de Ciudadanos de 2019 y el 5 % de quienes apoyaron al PP en las últimas europeas. Además 'Alvise' cuenta ahora con el voto decidido del 4,5 % de quienes votaron nulo y un 8% de los que no votaron hace cinco años. En la pregunta relativa a la valoración de los cabeza de lista del 9J, quien fuera uno de los promotores de las concentraciones ante la sede socialista de Ferraz tras el acuerdo sobre la Ley de Amnistía, recibe una media de 3,11 puntos. Los únicos que le aprueban son quienes no tenían edad para votar en 2019, que le ponen un 5,16 y quienes entonces apoyaron a Vox, que le otorgan un 5,08.

Alvise tiene su nicho entre los votantes, hombres, más jóvenes, según ha comprobado Europa Press en las variables de voto del CIS por edad y sexo. De hecho, el comunicador se lleva el 11,2 % de los votos de quienes no pudieron votar en 2019 porque no habían cumplido aún 18 años. Cuenta ya con el respaldo del 6,1 % de los hombres entrevistados por el CIS y sólo del 2,5% de las mujeres y, por franjas de edad, triunfa entre quienes tienen entre 18 y 24 años (9,8 %), 25 y 34 (9,3 %) y también, aunque en menor medida entre los de 35 y 44 (7,2 %).

En todos estos tramos, está por encima de Sumar, que, según el CIS será la cuarta lista más votada en estas elecciones de circunscripción única. En las últimas horas, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha advertido de los efectos del «pánico en la calle Génova», en alusión a la sede nacional del PP. Además, ha advertido a los 'populares' de que «cuando juegas a ser el más bestia, ganan los más bestias» y ha incidido en que «ya no solo es Vox» porque «el CIS le da a al agitador Alvise Pérez más de un 5%». «Cuando juegas al antisistema, son los antisistema los que ganan».