Manifestación en Palma de apoyo al colectivo LGTBI. Imagen de archivo. | M. À. Cañellas

TW
2

El Ministerio de Trabajo ha cerrado un acuerdo con patronal y sindicatos contra la discriminación de las personas LGTBI en las empresas, que conllevarán, entre otras medidas, la creación de protocolos contra el acoso o la formación en los centros de trabajo para la igualdad y no discriminación. La novedad ya ha sido celebrada por las organizaciones propias del colectivo. Por ejemplo, la Federación Estatal LGTBI+ ha destacado el acuerdo entre Gobierno, sindicatos y empresarios para garantizar la igualdad de las personas LGTBI en las empresas. Estas son las claves de una iniciativa pionera.

Fue la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien este pasado lunes adelantó en televisión el acuerdo sellado en la mesa de diálogo social, y que supone que España sea el primer país con una norma en este sentido.

Según ha detallado el Ministerio de Trabajo, cuando entre en vigor este desarrollo reglamentario las empresas de más de 50 trabajadores estarán obligadas a tener medidas para garantizar la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. En las empresas con convenios en vigor, añaden, se deberá abrir negociación para incluir estas medidas.

También será obligatoria la creación de un protocolo contra el acoso y la violencia donde se identifiquen prácticas preventivas y mecanismos de detección y de actuación frente al mismo. Junto a esto, se incluirá formación para la igualdad y no discriminación. La Inspección de Trabajo vigilará el cumplimiento de estas medidas contemplando sanciones para las empresas que no cumplan con la norma, señala Trabajo. La secretaria de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Carolina Vidal, también ha puesto en valor el acuerdo. Ha dicho que el pacto está casi cerrado, y ha abogado por la negociación colectiva como «el cauce, el instrumento, la herramienta más importante» para pactar estas medidas contra la LGTBIfobia y la discriminación en las relaciones laborales.

Según datos de las organizaciones de la sociedad civil, casi una de cada diez personas LGTBI+ ha sufrido «trato desigual» por su condición en su puesto de trabajo en el último año. Además, tres de cada diez personas han visibilizado su orientación sexual y/o su identidad de género ante sus compañeros y compañeras de trabajo; un 13 % ante sus superiores y un 10 % frente a la clientela y proveedores.