El portavoz del PNV Aitor Esteban. | Efe - Chema Moya

TW
1

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha reafirmado su apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez tras sus cinco días de reflexión y pese a que ha reconocido un futuro incierto ante las negociaciones en Cataluña y la aplicación de la ley de amnistía. Eso sí, le ha interpelado a ceñirse al pacto de investidura con su formación, le ha invitado a «continuar con la línea de diálogo y cumplimiento» y ha recordado que la «máquina del fango» no es un fenómeno de nuevo cuño en la política española.

Durante su intervención en el Congreso, el portavoz del PNV ha expresado sus dudas sobre si afectarán a la gobernabilidad las negociaciones para formar Ejecutivo en Cataluña o la aplicación de la ley de amnistía, a la vez que también ha ironizado con que no se atreve a hacer apuestas por si Sánchez adelantará los comicios generales.

«Lo que sí manifiesto es que el PNV se ciñe al cumplimiento del pacto de investidura que tiene con usted y le invito a continuar en la línea de diálogo y de cumplimiento que tenemos», ha precisado el portavoz del PNV. En este contexto, también ha apelado a todos los grupos del Congreso para que «tengan una mirada larga» con el objetivo de que «se rebaje la tensión y se acuerde, desde el apoyo o la oposición al Gobierno, pero más allá del ruido».

Durante gran parte de su intervención, Aitor Esteban también ha hecho referencia a los cinco días de reflexión que se tomó Pedro Sánchez tras la decisión de un juez de abrir diligencias contra su mujer: «Tiene razón en quejarse».

Eso sí, ha advertido que todos los partidos han sufrido ataques personales y calumnias, poniendo ejemplos de su formación y otros grupos nacionalistas e independentistas. «Lo cierto es que fango ha habido desde hace tiempo, más en la periferia que en la capital de España», ha añadido. Al hilo, ha reconocido que él pensaba que Sánchez acabaría dimitiendo tras su período de reflexión, aunque le ha afeado que después de estos cinco días no haya «corregido» lo que le preocupaba.