Una de las tiendas que los estudiantes de la Facultad de Letras de la Universidad de Alicante han montado en la acampada en el campus de San Vicente del Raspeig para exigir el alto el fuego en Gaza. | Pablo Miranzo

TW
12

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha mostrado su preocupación por la situación en las universidades por las movilizaciones de estudiantes propalestinos. «Estamos muy preocupados por lo que está pasando en las universidades. Hay estudiantes judíos que tienen miedo a ir a clase, algunos sufren insultos, burlas», ha señalado este jueves la organización a Europa Press.

Así lo ha manifestado FCJE después de que la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) se comprometiera a revisar y, en su caso, suspender los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes que «no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario».

La federación asegura que, entre otros ejemplos, «a una chica le escupieron en la cara, a otra le dijeron que se quitara la estrella de David que llevaba colgada y otra fue objeto de insultos y burlas en una charla pública». Por ello, ha denunciado que el ambiente «antiisraelí» y «antijudío» en las universidades españolas «es opresivo y se sienten amenazados».

En este punto, ha avisado de que las expresiones y declaraciones que están en el ruedo político y público estas semanas «no ayudan a rebajar los ánimos y mantener un ambiente tranquilo». En concreto, ha hecho referencia a que la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, utilizó en una red social el lema 'Desde el río hasta el mar', «validando la causa de organizaciones consideradas terroristas por la Unión Europea como son Hamás, Yihad Islámica y e Frente Nacional de Liberación para Palestina (FPLP)».

Dicho lema, considerado antisemita por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, supone la eliminación de Israel y de sus habitantes. «Es un lema que también aparece en los mapas en diversas concentraciones y que borran a Israel», apunta FCJE.

Por su parte, recuerda que el ministro de Derechos Sociales y Consumo, Pablo Bustinduy, escribió cartas a empresas españolas con negocios en Israel pidiendo que «no contribuyan al genocidio en Palestina», requiriéndoles que cesen su participación «directa o indirecta» en los ataques israelíes a Gaza.

Además, señala que el Museo Reina Sofia ha programado una actividad bajo el lema 'Desde el río hasta el mar' con la, en sus palabras, «pretendida intención de solidarizarse con Gaza partiendo de que Israel practica el genocidio, masacre y limpieza étnica según los extractos de las actividades del programa».

«Todos estos actos pueden suponer incitación al odio y alientan el antisemitismo que se ha disparado en España y que los judíos españoles llevamos sufriendo desde el día 7 de octubre cuando Hamás perpetró una masacre cruel y sádica en el sur de Israel», asevera la organización, que añade que, desde entonces, los judíos españoles han recibido «ataques en sus casas, propiedades, centros comunitarios, insultos, amenazas y amedrantamiento».