Pedro Sánchez en una imagen de archivo. | Juan Medina

TW
40

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido cancelar unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo tras la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez, y comunicará su decisión en una comparecencia pública el próximo lunes, 29 de abril. Sánchez ha comunicado esta decisión en una carta a la ciudadanía que ha hecho pública a través de la red social X después de que un juzgado de Madrid haya abierto diligencias de investigación contra Gómez por la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios tras la denuncia de Manos Limpias.

Noticias relacionadas

El jefe del Ejecutivo lamenta el ataque «sin precedentes» contra su esposa, del que acusa a Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal de ser «colaboradores necesarios», y se pregunta si merece la pena seguir soportando esta situación. Una pregunta a la que se responde asegurando que no lo sabe y, por ello, señala que necesita «parar y reflexionar» con su esposa. «Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política, si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor», añade Sánchez.

Sesión de Control al Gobierno

El Gobierno y el PSOE cierran filas en torno a Sánchez para que no dimita

El Gobierno y el PSOE han cerrado filas en torno a Pedro Sánchez para que no dimita, después de haber anunciado que cancela su agenda pública para reflexionar si «¿merece la pena todo esto?». Cabe recordar que un juzgado de Madrid ha abierto diligencias de investigación contra la esposa del presidente Begoña Gómez por la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, tras la denuncia de Manos Limpias.

El mensaje de Zapatero

Zapatero llama a la movilización para defender a Sánchez ante la "insidia" y el "ataque

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho un llamamiento a los simpatizantes socialistas y a la sociedad para que se movilice «en favor de la democracia» y «de la tarea» que ha hecho Pedro Sánchez ante la «insidia» y el «ataque permanente» que ha sufrido por parte del PP. «Hay que arroparle y apoyarle», ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser en la que ha considerado que la denuncia de Manos Limpias contra Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, «no tendrá ningún recorrido» y se ha preguntado quién reparará luego el daño causado.

Quién es Manos Limpias y qué persigue

Manos Limpias arrancó su trayectoria en el año 1995, y se autodefine como Colectivo de Funcionarios Públicos contra la corrupción; su cometido formalmente es la representación de empleados de la función pública. Sin embargo, sus pasos en los tribunales les han hecho merecedores del foco mediático en distintos momentos de la historia reciente. A nivel local, con la sonada acusación popular contra Cristina de Borbón en el caso Nóos, y también a escala nacional. La última ofensiva legal contra Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trae nuevamente a Manos Limpias a la palestra.

Todo su historia cronológica aquí.

Sémper: Sánchez ha provocado una crisis institucional que no merecen los españoles

El portavoz del Partido Popular, Borja Sémper, considera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sumido a España en una crisis institucional «que no merecen los españoles» al preocuparse más de sus problemas que de los de la sociedad.

El PP acusa a Sánchez de deslegitimar su "derecho constitucional" a hacer oposición y fiscalizar al Gobierno

La vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, ha acusado al presidente del Gobierno de deslegitimar el «derecho constitucional» de los 'populares' a hacer oposición y a fiscalizar y controlar al Ejecutivo, a la vez que ha asegurado que la posible dimisión del líder del PSOE busca «relanzar» su «deteriorada» imagen. «Lo que están intentando es deslegitimar nuestro derecho constitucional a hacer oposición y a fiscalizar y a controlar al Gobierno», ha expresado la dirigente del PP en una entrevista en RNE, que ha recogido Europa Press, en la que ha cuestionado a Sánchez que no deje a la oposición «pedir a explicaciones» cuando «tiene en marcha investigaciones judiciales» en contra de esposa, Begoña Gómez.

Manifestación en apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, horas después de que anunciase que cancela su agenda públi

¿Podría convocar elecciones Pedro Sánchez?

Pedro Sánchez no podría convocar elecciones. El presidente debería esperar, como pronto hasta el próximo 31 de mayo, para convocar elecciones generales. Esto se debe a que la ley impide que el presidente disuelva las Cortes antes de que pase un año de la anterior disolución.

¿Y si Sánchez decide someterse a una cuestión de confianza?

Si Pedro Sánchez decide no renunciar a su cargo, pero lo que hace es presentar una cuestión de confianza. Esto sería un un instrumento político del que dispone el presidente del Gobierno para afrontar una situación de debilidad frente al Parlamento que le ha elegido y mediante el cual el Gobierno pide al Congreso el respaldo a su política.

Arranca la campaña catalana sin presencia de Sánchez y con Puigdemont en el sur de Francia

La campaña de las elecciones catalanas del 12 del mayo arranca la próxima medianoche, en una jornada la de este jueves en la que todos los partidos se desplegarán con actos y mítines que no contarán finalmente con la presencia de Pedro Sánchez en apoyo de Salvador Illa (PSC), mientras Carles Puigdemont incrementará su presencia en Argelès-sur-Mer, en el sur de Francia. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenía previsto acompañar este jueves en Sabadell (Barcelona) al candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, pero ayer decidió cancelar unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo tras la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez, y comunicará su decisión en una comparecencia pública el próximo lunes, 29 de abril.

Carles Puigdemont: «Desconozco cuáles son las razones profundas que mueven a Pedro Sánchez a abrir un período de reflexión sobre si vale la pena continuar o no, pero a menudo suele hacer movimientos tácticos que nadie se espera».

Manifestación en apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, horas después de que anunciase que cancela su agenda públi

Partidarios y adversarios de Sánchez se concentran en las inmediaciones de Ferraz

Partidarios y adversarios del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se han concentrado la noche de este miércoles en las inmediaciones de la sede del PSOE de la madrileña calle de Ferraz horas después de que anunciara que cancela su agenda pública para reflexionar si renuncia o no al cargo. Cerca de medio centenar de manifestantes se han aglutinado sobre las 22:30 horas para mostrar su apoyo al jefe del Ejecutivo, portando banderas del partido y coreando consignas como «Sánchez presidente» o «Ista, ista, ista, España es socialista» o «Plaza Castilla es del PP».

Medios internacionales reaccionan a la carta de Pedro Sánchez sobre posible renuncia

La prensa internacional se hace eco de la noticia

Los principales medios europeos se han hecho eco inmediatamente con diferentes enfoques al anuncio del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, de que el próximo lunes comunicará si dimite o no, lo que el diario alemán Bild ha calificado como un «bomba en España». «El presidente del Gobierno español Sánchez piensa en voz alta sobre una dimisión», titula el semanario alemán 'Der Spiegel', que plantea la pregunta de si Sánchez «abandonará» y explica que el líder español se siente «acosado» por la derecha.

¿Qué pasa si dimite Pedro Sánchez?

El artículo 101 de la Constitución Española tiene previsto el escenario de una dimisión o fallecimiento del presidente del Gobierno o de una pérdida de confianza parlamentaria, como podría ser una moción censura. «El Gobierno cesa tras la celebración de elecciones generales, en los casos de pérdida de la confianza parlamentaria previstos en la Constitución, o por dimisión o fallecimiento de su Presidente», reza la Carta Magna. En este caso, la dimisión del jefe del Ejecutivo conllevaría que todo el Gabinete continuaría en funciones hasta que se nombre un nuevo presidente del Gobierno. Ello significa que el Gobierno estaría limitado en sus atribuciones, sin capacidad para legislar, al igual que sucede pasadas las elecciones generales y antes de elegir al nuevo Gobierno.

Pedro Sánchez se plantea dejar la presidencia