El discurso de Francina Armengol en pantalla en la Cumbre de presidentes europeos. | Jaume Morey

TW
25

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha lamentado este lunes en Palma que continúe activa a las «puertas de Europa« la «injusta guerra de Rusia contra Ucrania», así como el «horror de Gaza, la mayor de las tragedias humanitarias», a orillas del Mediterráneo. Reclama para la Unión Europea autonomía estratégica abierta y más capacidad de respuesta al margen y en compatibilidad con la OTAN.

En la inauguración de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos de la Unión Europea, en el Palacio Real de la Almudaina de Palma, Armengol ha señalado que «con la guerra todavía a las puertas de Europa» y con un «escenario de horror» a orillas del Mediterráneo, la Unión debe repensar su posición respecto a la situación internacional y sumar lo que ha denominado «autonomía estratégica abierta» para «mejorar determinadas carencias que permitan alcanzar una capacidad autónoma de respuesta a las crisis internacionales que sea compatible con la defensa de la OTAN». «Tras la pandemia y con la guerra en suelo europeo y en el contexto de las crisis energética, alimentaria y de seguridad digital, la autonomía estratégica debe ampliarse a otros ámbitos», ha afirmado.

En la inauguración de la Conferencia, el presidente del Senado, Pedro Rollán, ha resaltado el papel de los parlamentos nacionales, que aseguran la permanente construcción de la Unión Europea, y ha añadido que las próximas elecciones al Parlamento Europeo deberán servir para una Unión «más fuerte, unida y consolidada que haga frente a los movimientos antieuropeos y populistas que intentan socavar los principios europeos».

Armengol y Rollán han coincidido en reclamar un gran pacto de migración y asilo. En este sentido, el presidente de la Cámara alta ha lamentado que miles de personas mueran tratando de alcanzar UE en busca de un futuro mejor y que en el caso de España esta tragedia se viva con asiduidad.

Rollán ha detallado la escasez de agua en el sur de Europa, la sostenibilidad y la descarbonización como otros de los retos a los que tendrá hacer frente la Unión Europea en los próximos años.

La presidenta del Congreso ha sumado a estos desafíos la erradicación de la violencia de género y ha reivindicado Europa «como un espejo en el que el resto de sociedades se miren en la lucha contra la violencia machista». Armengol también se ha referido a la reducción de la dependencia de terceros países, la diversificación de las fuentes de abastecimiento y el fomento de las energías renovables.

Rollán y Armengol ha coincidido igualmente en reivindicar el diálogo y los consensos como elementos que sustituyan al empleo de la violencia en escenarios como Ucrania u Oriente Próximo. «Europa es diálogo, no existen relaciones pacíficas sin diálogo. Hagamos del diálogo la gran acción social política, económica y humana», ha afirmado Armengol.