El candidato del PSE-EE a lehendakari, Eneko Andueza, celebra los resultados del 21 de abril. | PSE-EE

TW
3

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado esta noche al candidato del PNV, Imanol Pradales, por la victoria de este partido -que empata en escaños con Bildu- en las elecciones vascas, y también al candidato del PSE, Eneko Andueza, y ha celebrado que los socialistas vayan a volver a ser «decisivos» en Euskadi. En un mensaje en la red social X, Sánchez ha dirigido su primera felicitación a Pradales y al PNV, para después dirigirse a su compañero de partido por el «extraordinario resultado» del PSE y por su «magnífica campaña».

«Los socialistas volvemos a ser decisivos en Euskadi. Seguiremos trabajando para mejorar la vida de la gente», ha dicho Sánchez. El PNV ha sido el ganador de las elecciones al Parlamento Vasco, aunque ha logrado los mismos 27 escaños que EH Bildu, con el 99,7 % escrutado.

Como tercera fuerza se consolida el PSE-EE, con 12 escaños, seguida del PP, con 7, y Sumar y Vox que logran cada uno 1 escaño. Queda fuera del Parlamento Vasco Elkarrekin Podemos que en la pasada legislatura tenía 6 parlamentarios.