Un total de 1.795.212 vascos están llamados a votar este domingo, en 729 locales electorales, con motivo de los comicios autonómicos vascos, cifra que supone 896 más que en las elecciones de hace cuatro años. De ellas, 945.878 corresponden a Vizcaya, 587.711 a Guipúzcoa y 261.623 a Álava.
Por otro lado, un total de 75.634 jóvenes votarán por primera vez en unas elecciones autonómicas al haber cumplido 18 años desde las elecciones de 2020: 38.271 en Vizcaya, 26.332 en Guipúzcoa y 11.031 en Álava.
Asimismo, de las 82.911 personas con derecho a voto que viven de manera permanente en el extranjero y que están inscritas en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) han votado 8.219, (10%) cifra que supone un aumento «significativo» con respecto a hace cuatro años cuando votó un 3,5% del censo.
Por lo que se refiere a las personas residentes en Euskadi, 57.726 han solicitado votar por correo. La cifra es un 10% más que en 2016, las últimas elecciones comparables ya que, hace cuatro años, el voto por correo se incrementó de manera «notablemente inusual» por la pandemia.
Locales electorales
De cara a este domingo, se habilitarán 729 locales electorales, 32 menos que hace cuatro años. En ellos, habrá 2.695 mesas (urnas), 17 más que en los comicios de 2020. Cada mesa, integrada por una presidencia y dos vocalías, deberá constituirse antes de las 9.00 horas, momento en el que los centros electorales se abren al público para la votación. En total, serán 8.085 personas las que las integrarán, 51 personas más que en 2020.
Estas personas deben estar en el colegio electoral a las 8.00 de la mañana, recibirán una indemnización de 85 euros, contarán el sistema de protección de la Seguridad Social y, para hacer su trabajo, contarán con el apoyo de un manual y un vídeo explicativo. Además, se han designado 16.170 personas suplentes para las mesas electorales, 102 más que el año pasado.
En todos los centros de votación habrá unas 1.450 personas representantes de la administración pública. Su trabajo es prestar apoyo y controlar la jornada electoral y el posterior escrutinio. Igualmente, en los centros de votación habrá unos 1.750 interventores e interventoras en representación de los partidos, coaliciones y agrupaciones de electores.
Además, durante toda la jornada trabajarán las 64 personas que integran las juntas electorales que contarán con el apoyo del personal que trabaja en la Administración de Justicia.
Finalmente, otras 390 personas formarán parte del dispositivo técnico, tanto informático como audiovisual, desplegado para recoger la información y trasladarla a la ciudadanía a través de la web de seguimiento electoral y las comparecencias del vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.
Candidaturas
A las elecciones de este domingo concurren 14 partidos políticos, coaliciones o agrupaciones electorales frente a las 18 que lo hicieron hace cuatro años. La mayoría (10) concurren en los tres territorios históricos, pero hay uno que solo lo hace en dos y otras tres que solo concurren en un Territorio Histórico: el de Vizcaya.
Como todos los años, el Gobierno Vasco ha puesto en marcha un servicio de transporte para personas enfermas o con algún tipo de impedimento físico para poder acercarse a los centros de votación. Se trata de un sistema gestionado en colaboración con la DYA, Bide Laguntza Elkartea, que transportará a 105 personas desde su lugar de residencia hasta la mesa de votación.
Diversidad funcional
Por otro lado, el Gobierno Vasco ha dado un «salto cualitativo» para favorecer la integración de las personas con diversidad funcional. Así, se pondrá en marcha, entre otras, un proyecto piloto dirigido a personas con diversidad funcional intelectual o dificultades de comprensión en ocho centros de votación de Vitoria-Gasteiz, San Sebastián, Bilbao y Barakaldo.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.