Ann Wright, exoficial del ejército estadounidense convertida en activista por la paz, posa en el barco Akdeniz RoRo en el puerto de Estambul. | Reuters - ERDEM SAHIN

TW
1

La diputada de Podemos en el Congreso Martina Velarde se enrolará en la denominada 'Flotilla de la Libertad' para apoyar esta acción promovida por colectivos sociales, que pretende llevar por mar ayuda humanitaria para la población palestina en Gaza. La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, será otra de las componentes de la expedición que zarpará en los próximos días de Turquía para intentar romper el bloqueo de Gaza y llevar ayuda a la población que sufre la ofensiva israelí.

«Centenares de personas de muchos países subiremos en los próximos días a la Flotilla de la Libertad para tratar de romper el terrible bloqueo de Israel a Gaza», ha anunciado la líder de Barcelona en Comú. La exalcaldesa ha denunciado que Israel «masacra cada día» a los gazatíes en un «intento de genocidio» al pueblo de Gaza, por lo que ha enfatizado la importancia de que llegue la ayuda de la Flotilla para «salvar vidas».

«No nos podemos poner de perfil ante esta barbarie», ha añadido en un vídeo publicado en las redes sociales. El edil de la formación morada Nicolás Sguiglia y el dirigente comú y número dos de la lista de Sumar a las elecciones europeas, Jaume Asens, está previsto que se encuentren también entre el pasaje.

La Flotilla de la Libertad 2024 es un carguero de 4.700 toneladas, un ferry de 120 metros y un buque de pasajeros. Los barcos tienen previsto zarpar de la ciudad turca de Estambul el próximo domingo para llevar ayuda humanitaria a la población de Gaza. Una docena de entidades impulsan la Flotilla, entre ellas la española Rumbo a Gaza y otras de Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Noruega o Suecia.

No es la primera vez que un diputado participa en la Flotilla de la Libertad, dado que en 2012 viajó en esta embarcaciones el exdiputado valenciano por IU Ricardo Sixto, cuya intención era también denunciar la situación que sufrían los palestinos. De hecho, el diputado fue detenido por las autoridades israelíes junto a otros dos ciudadanos españoles en una de las embarcaciones que componía la flotilla (el velero 'Estellé') y fue deportado a España.

Tras ello, Sixto presentó una denuncia contra Israel ante la Audiencia Nacional por el abordaje de la embarcación en aguas internacionales y por la «violencia injustificada» de los soldados israelíes. Por otro lado, la Audiencia Nacional archivó también en 2015 la causa por la muerte de nueve personas en 2010 durante la actuación del ejército israelí contra la Flotilla de la Libertad, a raíz de una denuncia contra el ahora también primer ministro Benjamin Netanyahu por ordenar esta intervención.

La previsión de esta edición es llevar mediante varias embarcaciones alimentos, medicinas y diverso material para asistir a la población palestina. Recientemente representantes de Sumar, Podemos, BNG, ERC y Junts mostraron su apoyo a los organizadores de la nueva edición. Se estima que 21 activistas que participarán en esta iniciativa son españoles, de un total de más de 450 personas de distintas nacionalidades que viajarán. Su intención, además, es ser observadores internacionales sobre la situación que sufre Gaza, ante la ofensiva de Israel.