El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante el pleno del Congreso. | Efe - FERNANDO VILLAR

TW
3

El PP adelanta al PSOE con 2,7 puntos de ventaja en estimación de voto en el último barómetro del CIS de marzo -que coincide con la explosión del caso Koldo- debido a una subida de 0,8 puntos en el partido de Alberto Núñez Feijóo simultánea a una caída de 1,7 puntos en el apoyo recabado por los socialistas.

El muestreo, cuyo trabajo de campo se hizo entre el 1 y 5 de marzo con 3.931 entrevistas, apunta a una importante alza en el respaldo electoral a Vox, de dos puntos, que le permite situarse como tercera fuerza política en lugar de Sumar, que pierde un punto en esta encuesta. De este modo, de celebrarse hoy elecciones el PP cosecharía el 34 por ciento de los sufragios, según el Centro de Investigaciones Sociológicas, seguido del PSOE, con el 31,3 por ciento, y de Vox, que se llevaría el 9,9 por ciento de los votos; a Sumar el CIS le concede en este muestreo el 9,2 por ciento y a Podemos, el 2,2, un 0,7 menos.

Las encuestas se efectuaron en vísperas del acuerdo de PSOE con Junts y ERC para sacar adelante la Ley de Amnistía, y en este contexto los independentistas de Junts suben 0,2 puntos, hasta un 1,2 por ciento, en tanto que los de ERC bajan dos décimas y se quedan con el 1,9.

Por su parte, el PP impulsará en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley que busca la reprobación del presidente del CIS, Félix Tezanos, quien asoció recientemente en un artículo la victoria de los populares en Galicia el 18 de febrero con «gratificaciones a mariscadoras» y «monjitas organizando el voto», entre otros pasos que atribuyó al «extraordinario activismo» popular para preservar el feudo gallego.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press y que firma el portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, los populares afean a Tezanos una gestión «sectaria y partidista» al frente del CIS, así como sus «reiteradas críticas y ataques contra líderes políticos del centro y la derecha de España, y contra los ciudadanos que ejercen libremente su derecho de sufragio».

En el texto de la proposición no de ley, los populares inciden en que estas prácticas han tenido «como última expresión» las «acusaciones infundadas para intentar empañar la contundente victoria del PP en las últimas elecciones autonómicas gallegas». La última polémica la ha suscitado una reflexión que firma Tezanos en el número de marzo de la revista 'Temas', que dirige, titulado 'Nuevas encrucijadas y tendencias electorales'. En él, Tezanos esgrime que el hecho de que en su «gran feudo» el PP pudiera perder la mayoría absoluta, «como apuntaban varias encuestas, no solo las del CIS, la última semana», encendió «las alarmas» en las filas del PP.