Este incremento del SMI es fruto del acuerdo alcanzado con los sindicatos, ya que la patronal se descolgó, e implica un aumento de 54 euros al mes, de forma que el salario mínimo anual se situará en 15.876 euros brutos con efectos retroactivos desde el 1 de enero. Asimismo, el Gobierno ha aprobado una modificación del reglamento del impuesto del IRPF, elevando el mínimo exento en la misma cuantía que el SMI, de forma que no se practicará ninguna retención a las rentas que queden por debajo de esos 15.876 euros brutos anuales.
El salario mínimo interprofesional acumula, desde su creación en 1963, 60 subidas -cinco años se incrementó dos veces, mientras que otros cinco se mantuvo congelado-hasta alcanzar los 1.134 euros brutos al mes en 14 pagas en los que se situará en 2024. Este último incremento del 5 %, aprobado este martes por el Consejo de Ministros, es fruto del acuerdo alcanzado con los sindicatos, ya que la patronal se descolgó, e implica un aumento de 54 euros al mes, de forma que el salario mínimo anual se situará en 15.876 euros brutos con efectos retroactivos desde el 1 de enero.
El salario mínimo se creó en 1963 y se mantuvo congelado durante los tres años siguientes, en tanto que a partir de 1967 se ha ido actualizando anualmente, salvo entre 1976 y 1979, años en los que se subió dos veces cada ejercicio por la elevada inflación, así como en 2004, cuando el PSOE lo actualizó a mitad de año al entrar al Gobierno. En 1980, con la aprobación del Estatuto de los Trabajadores se estableció su revisión anual, previa consulta con las organizaciones sindicales y patronales más representativas. Desde 1982 el Gobierno suele fijar el salario mínimo para el ejercicio siguiente en su última reunión del año, aunque esta dinámica se ha roto en los últimos años. Es precisamente a partir de 1982 cuando el salario mínimo deja de crecer a doble dígito y comienza a moderarse hasta finales de la década de 1990.
A principios del siglo XXI los incrementos salariales se mantuvieron contenidos en el 2 %, si bien con la llegada del PSOE al poder en 2004 comenzó a experimentar incrementos de entre el 4 y el 6 %, para volver en 2010 a moderarse. Destacan 2012 y 2014, ya con el PP en el Gobierno, cuando el SMI se congeló, mientras que en 2013 y 2015 se quedó en el medio punto de incremento y, en un punto, en 2016. A partir de 2017 los incrementos fueron siendo mayores y, con la llegada del PSOE al Gobierno en 2018, el SMI ha acumulado una revalorización del 54 %.
El salario mínimo bruto en los 21 países de la UE ha oscilado en 2023 entre los 2.508,24 euros mensuales en 12 pagas de Luxemburgo y los 398,81 euros de Bulgaria, según los datos de Eurostat, la agencia estadística comunitaria, si bien seis países europeos no tienen un salario mínimo: Dinamarca, Italia, Austria, Finlandia y Suecia. Según los datos consultados, en 2023 España se situó como el séptimo país de la UE con un mayor salario mínimo, por detrás de Luxemburgo, Alemania, Holanda, Bélgica, Irlanda y Francia.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Claudio RanieriLa zanahoria no se mueve sola… Pero tengo claro que si seguimos aumentando los salarios (que dicho sea de paso me parece necesario) sucede que se está penalizando la competitividad de las empresas y el GRAN BENEFICIADO es el fisco que ve aumentados sus ingresos (que salen TODOS -directa o indirectamente- del bolsillo de las empresas).
PiliY en ese simil la derecha podría ser la cuerda que ata al burro a una columna mientras la zanahoria se aleja cada vez más y más...
Está lo que tiene que montar una empresa y dar trabajo con esa alegría que impone a los que dan trabajo así vamos.
Un alemán me preguntó que sueldo tengo al mes ,y yo sabiendo que tengo un sueldaso respondí 1580 euros ....., y me dijo madre mía, en mi país se paga esto por media jornada con 2 días libres ( siempre fin de semana ). .....Los precios de supermercados no diferencian tanto con comparación de España ,y sueldos ?????, no me extraña que la gente no quiere trabajar......
Visualícese al burro el palo y la zanahoria: El burro representa los salarios y la zanahoria la inflación.
Currante que vote a la derecha se lo tiene que hacer mirar.
Ara sortirà la dreta a criticar-ho. Han votat en contra com sempre, no?