Imagen de archivo de un controlador aéreo.

TW
0

ENAIRE ha convoca 91 plazas nuevas de controladores aéreos en España. En estos momentos aún se desconoce cuántas serán para Baleares, según han informado desde la citada empresa pública. Tampoco han podido concretar los salarios, pero el convenio del año 2019 establece que el sueldo de estos profesionales oscila entre 33.550 y 80.381 euros brutos anuales; es decir, entre 2.795 y 6.698 euros brutos mensuales.

La citada convocatoria se ha publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Los interesados en optar a una de estas plazas puede inscribirse entre el 12 y el 26 de diciembre de 2023. Desde ENAIRE han destacado que la novedad de esta convocatoria es que se ha publicado un temario actualizado, que está disponible en está disponible en la web de ENAIRE https://empleo.enaire.es/empleo/ en el apartado Listado Ocupaciones / Navegación III Convenio / Controlador Aéreo.

Entre el año 2016 y 2022 se han realizado seis convocatorias para puestos de controlador aéreo, lo que supone la incorporación de 665 profesionales con un «ingente esfuerzo en formación y habilitación en los centros y torres de control de ENAIRE». El director general de ENAIRE, Enrique Maurer, ha destacado que, «con esta nueva convocatoria de 91 plazas de control se habrá creado un total de 756 nuevos puestos de controlador aéreo desde 2016, lo que supone una renovación del 38,4 % de la plantilla».

Requisitos

Una vez finalizado el proceso de selección, y como condición para la contratación, se deberá disponer de una licencia de controlador de tránsito aéreo o de alumno controlador de tránsito aéreo. Los candidatos sin experiencia previa deberán realizar un curso de formación inicial que les habilitará para el desarrollo de la profesión del control de tránsito aéreo. Los que sean contratados por ENAIRE deberán superar un curso de formación de Unidad, que «durará entre 3 y 6 meses, según la dependencia, que les permitirá prestar servicio de controlador de tránsito aéreo en el destino adjudicado».

Financiación

Otro aspecto a destacar es que «ENAIRE licitará un servicio de apoyo para favorecer el acceso a financiación de los futuros candidatos». Como se recordará, ENAIRE es el gestor nacional de la navegación aérea en España. Como empresa del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, presta servicio de control en ruta de todos los vuelos y sobrevuelos a través de cinco centros de control en Madrid, Barcelona, Sevilla, Canarias y Baleares, así como de las aproximaciones a todos los aeropuertos del país. Además, 46 aeropuertos reciben los servicios de comunicación, navegación y vigilancia de ENAIRE y 21 aeropuertos cuentan con sus servicios de control de aeródromo, entre ellos los de mayor tráfico del país. ENAIRE es el cuarto gestor europeo de tráfico aéreo y participa en la Alianza A6, coalición para la modernización del sistema de gestión de tráfico aéreo de los proveedores de navegación aérea responsables de más del 80 % del tráfico aéreo europeo.