Sin embargo, uno de los momentos que se lleva todas las miradas es cuando, junto a las tropas de la Legión que forman parte del desfile terrestre, marcha la mascota de este cuerpo militar, la famosa cabra de la Legión que marcha cada 12 de octubre a paso firme junto a los legionarios, normalmente ataviada con motivos militares e incluso con el tradicional 'chapiri' o gorro legionario.
En esta ocasión, será la cabra 'Pacoli', la mascota de la unidad IV Bandera ‘Cristo de Lepanto', la encargada de desfilar con la legión en el desfile del 12 de octubre en este 2023. No será la primera vez que este chivo participe en el recorrido militar: ya lo hizo por primera vez en 2019, cuando tenía alrededor de un año de edad, según informó Telemadrid aquel día.
La cabra forma parte de la tradición legionaria
La cabra de la Legión es uno de los elementos más famosos del desfile militar del 12 de octubre y toda una tradición dentro del cuerpo legionario. El origen de la cabra como acompañante de los legionarios se remonta a los orígenes de este cuerpo militar, cuando los legionarios iban acompañados de ganado que les pudiese proporcionar alimentos básicos como leche o carne. La compañía de estos animales se hizo frecuente para las unidades legionarias que, como es tradición, los han hecho partícipes del desfile más importante del año para las Fuerzas Armadas.
Pacoli se suma así a otras cabras que han desfilado con los legionarios por Madrid en la marcha militar, como 'Pepe', que fue la cabra de la Legión hasta 2015 y a la que sucedió 'Pablo', según publica La Vanguardia. En 2016 fue el turno de 'Miura' para dar paso a 'Rocco' en 2017, 'Palito' en 2018, y Pacoli en 2019, que repetirá este 2023. 'Puzzle' desfiló en 2021 y 'Titán' en 2022, mientras que en 2020 la pandemia impidió el desfile de la Fiesta Nacional.
La cabra de la Legión no es la única mascota militar
Como curiosidad, hay que tener en cuenta que la cabra de la Legión no es la única mascota en el mundo militar. De hecho, muchos ejércitos cuentan por tradición o anécdotas históricas con sus propias mascotas, según publica El País.
Por ejemplo, los húsares reales británicos tienen un caballo de mascota, los paracaidistas de la Royal Air Force ponis, los batallones australianos han llegado a contar con canguros y, como no, ejércitos como el de Estados Unidos o el de Polonia han tenido perros como mascotas. Además, un pingüino llamado Nils Olav ostenta el rango de Coronel en jefe de la Guardia Real Noruega.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.