La líder de Sumar, Yolanda Díaz. | Efe - VICTOR LERENA

TW
26

El coordinador de Alianza Verde y exdiputado, Juantxo López de Uralde, ha reprochado las declaraciones de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, aludiendo que las élites tecnológicas y ricos buscan un «plan b» para huir del mundo, al considerar que esas tesis «dan alas a los negacionistas». Así lo ha trasladado en declaraciones a 'Radiocable', recogidas por Europa Press, para sentenciar que el ecologismo no necesita estos «debates artificiales que al final lo que suponen es un disparo en el pie a la lucha contra el cambio climático».

Concretamente, Uralde se ha referido a una parte de la intervención de la vicepresidenta segunda en funciones en un acto de Sumar el pasado sábado parafraseando tesis del escritor y columnista Douglas Rushkoff y reprochar que los más ricos del planeta saben que el planeta se va al «carajo» y que por eso buscan proyectos como lanzar cohetes al espacio, el «metaverso» o mansiones «fortaleza».

Sin embargo, el exdiputado ha rebatido que aunque los escritos de Rushkoff están ahí, se desmarca de Díaz al entender que esta opiniones «no ayudan», máxime cuando en la actualidad varios ministros de la Unión Europea están dando «marcha atrás» en materia de medidas sobre la contaminación de vehículos. «Lo que uno esperaría de la líder de este espacio es propuestas concretas para la acción de gobierno que, ahora mismo, se está negociando. Propuestas ambiciosas en la lucha contra el cambio climático, eso es lo que hace falta», ha enfatizado.

El coordinador de Alianza Verde, formación ecologista que forma parte de la coalición Sumar pero que en su caso no repitió en la candidatura al 23J, ha destacado que el principal freno que existe a las políticas contra el cambio climático es el «negacionismo y conservadurismo».

En consecuencia, ha reafirmado que las palabras de Díaz son un «error», dado que ese tipo de mensajes «da alas precisamente a los negacionistas» y «van a estar machacando con ello durante días». «Sabemos todos que es imposible físicamente el pensar en una vida del planeta y por eso no hay planeta B y lo importante es preservar este planeta y eso es en lo que tenemos que centrar el debate».