Con el fin de paliar las consecuencias económicas del conflicto armado entre Rusia y Ucrania el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos redactó hasta seis decretos ley y usó los Presupuestos para tratar de poner freno a las alzas de precios en las facturas de los consumidores en nuestro país. Según recuerda El País, se pusieron en marcha una rebaja en la tributación de la factura eléctrica, se reforzó el bono social térmico y eléctrico, o se redujo el IVA del gas y de los alimentos básicos. También se subvencionó el transporte público urbano y las cercanías, entre otros.
Pero estas medidas tienen fecha de caducidad. Según la información apuntada, casi todas estas ayudas desaparecerán con el cambio de año, tal y como se había plasmado en los decretos aprobados en su día. Este hecho se comunicará a la Comisión Europea en el próximo plan presupuestario que el Gobierno enviará antes del 15 de octubre. Según El País «tan solo mantendrá la bajada del IRPF y la gratuidad de cercanías. Todo lo demás decaerá el próximo 31 de diciembre».
Esta decisión incidirá directamente en las arcas públicas, que verán incrementada la recaudación de impuestos, y precisa que tendrá un notable impacto en los costes energéticos y la inflación. El medio generalista cita fuentes del Gobierno en funciones que aseguran que, a día de hoy, no se barajan cambios de calendario y que ese es el plazo marcado en el Programa de Estabilidad que se envió a Bruselas en primavera.
Las mismas fuentes admiten cierta preocupación por el impacto que esta nueva senda pueda generar en los precios a corto plazo. El País cita también un cálculo del Banco de España, que según aseguran ha calculado que los precios energéticos podrían dispararse hasta un 25 % interanual en la próxima primavera. Sin embargo, estas mismas consecuencias económicas podrían hacer replantear el escenario al nuevo Gobierno que se configure al albor de los resultados electorales del 23-J.
En caso de implementar un nuevo paquete de medidas para paliar los efectos inflacionarios, estas podrían focalizarse en los colectivos más vulnerables. No obstante, recalca el rotativo editado en Madrid, «esto no está ahora mismo sobre la mesa del Gobierno en funciones», en una coyuntura en la que Bruselas ya reclama que se reconduzcan gradualmente las cuentas públicas tras el exceso de gasto generado por la pandemia de COVID y las consecuencias de la guerra de Ucrania.
Precisamente estos días, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ensalzó el escudo social articulado por el ejecutivo que lidera durante su participación en la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se celebró el pasado lunes en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Esta ley ha estado mal diseñada desde el principio. Café para todos no funciona, a las ayudas hay que ponerle nombre y apellidos
Alguna alternativa tendrá que ofrecer a Europa si quiere seguir negociando el pago en carreteras que pactó con la comunidad.
concoNo sea usted tan palmero hombre!!!
Es que el dinero no da para pagar tanto traductor, y hay que sacar más dinero de la gente. Por otro lado, el Gobierno "progresista" está super contento, ya que la gasolina pasará de los 2 euros el litro, con lo cual, se recaudará más en impuestos.
Quién votó a este tio?
És per flipar amb voltros , quan vos pugen els imposts vos queixau , pro lo més fort és que quan un polític diu de pujar els imposts a les grans fortunes també vos queixau ,, on no n´hi no en cerquis !!!!!
ToñitosLa comunidad más rica, Cataluña, quiere pagar menos. Y se le concederá. Y a esto le llaman progresismo.
Cansado de este circoNo podría estar más de acuerdo con usted!!!
Es lo que tienen las soluciones a los problemas basadas en 'parches' y no en soluciones reales y/o estructurales.
No habra repeticion electoral , es cierto pero una mocion de censura que se va a cagar si y sino al tiempo .