La eurodiputada Rosa Estaràs, en una imagen del Parlamento Europeo.

TW
31

El Partido Popular Europeo (PPE) ha anunciado que presentará una queja formal a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, porque el presidente de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, Robert Biedron, -del grupo parlamentario socialista- ha retirado la palabra a la eurodiputada balear del PP, Rosa Estaràs, durante una de sus intervenciones.

Así, el PP ha reprobado el «sectarismo» de los socialistas europeos por «censurar» las críticas de los eurodiputados del PPE a la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, por «las consecuencias de la ley del solo sí es sí, que ha supuesto ya la reducción de pena de más de 1.205 delincuentes sexuales en España y la excarcelación de 121». En un comunicado, el PP ha explicado que estos hechos se han producido en la mencionada Comisión, donde ha comparecido este martes la ministra de Igualdad en funciones para explicar las prioridades de la presidencia española del Consejo Europeo.

Durante su intervención, Estaràs se ha referido a la misión del Parlamento Europeo en España en materia de Igualdad, en la que se abordó «el daño irreparable e irreversible que la ley del solo sí es sí había hecho a España y a Europa, especialmente por la revictimización». Estaràs ha señalado la importancia de este tema para Europa, puesto que ha aseverado que Montero dijo que «no habría reducciones de condenas, a continuación, culpó a los jueces de machistas, despreció a los que la habían advertido desde diferentes organismos y, finalmente, se adjudicó la función de dictar doctrina a los propios tribunales y culpó al Ministerio de Justicia», lo que, a juicio de la eurodiputada, «va contra los valores de la UE».

Según el relato de los 'populares', cuando Estaràs ofrecía los datos de las reducciones de pena, el eurodiputado socialista que preside la Comisión, Robert Biedron, ha quitado la palabra a la eurodiputada, apagándole el micrófono. Ante las quejas de ésta, el socialista se ha visto obligado a devolverle la palabra, ocasión que ha aprovechado Estaràs para preguntar a Montero «si iba a tomar esa postura arrogante también con la legislación europea contra la violencia contra la mujer. La ley se cambió al cabo de seis meses, pero ahora hay una directiva sobre violencia contra las mujeres y se quiere saber si la actitud de su Gobierno va a ser esa y si cree que con esa actitud se puede construir una Europa de valores», ha afirmado la europarlamentaria.

Cuando Estaràs ha reprochado a Montero que «aún no haya pedido perdón a las víctimas españolas», una vez más el presidente de la Comisión le ha retirado la palabra, esta vez para no devolvérsela, a pesar de la insistencia de Estaràs en gastar su tiempo de palabra. La Comisión ha proseguido con la intervención de los demás grupos y, a pesar de que muchos de ellos se han referido a temas españoles, Biedron solo ha interrumpido a los eurodiputados del PPE que han intervenido, además de Estaràs, Gabriel Mato y Elzbieta Lukacijewska, que fue quien presidió la misión del Parlamento en España.

Estaràs, que no ha podido terminar su intervención, ha criticado que «se silencie al grupo mayoritario del Parlamento Europeo» en esta Comisión y ha asegurado que «en los 14 años que lleva en este Parlamento nunca le ha pasado nada igual». Por todo ello, el PPE va a presentar una queja formal ante la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, por lo que consideran como «falta de neutralidad del presidente de la Comisión».