El presidente del Gobierno, esta semana en el Congreso. | Efe - Javier Lizón

TW
13

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) da la victoria al PSOE en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo con el 31,7 por ciento de los votos en el total nacional frente al 27,3 por ciento del PP, una diferencia de 4,4 puntos.

Según la encuesta preelectoral del CIS sobre los comicios del 28 de mayo, las candidaturas de Podemos IU, En Comú Podem, y el resto de marcas municipales, obtendrían el 7,9 por ciento en estimación de voto, por delante de Vox, que quedaría como cuarta fuerza, con el 6,8 por ciento. Ciudadanos, hasta ahora con un importante poder municipal, caería con fuerza y solo sumaría un 1,7 por ciento del total nacional en las elecciones locales del 28 de mayo.

A la vista de estos datos el PSOE podría retener sus principales feudos autonómicos como la Comunitat Valenciana, revalidando el pacto del Botánic; aunque sin ganar las elecciones; ganaría en Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura, pero peligra su gobierno en Aragón y La Rioja.

Newsletter Elecciones

En la Comunidad de Madrid la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP), tiene posibilidades de alcanzar la mayoría absoluta, pero tampoco lo tiene garantizado. La encuesta preelectoral de las elecciones municipales y autonómicas elaborada por el CIS presenta un escenario muy abierto ya que concede amplias horquillas en sus estimaciones de escaños que dan resultados dispares y posibilidad de pactos de distinto signo. Esta encuesta sí certificaría la desaparición de Ciudadanos del mapa autonómico y solamente podría conservar algún escaño en Madrid capital, entre las principales ciudades.