El proceso judicial al que se refiere la ya exdirectora general de la Guardia Civil está en el Juzgado número 6 de Sevilla, cuyo titular es José Ignacion Villaplana, quien investiga los pagos de la Junta de Andalucía a una empresa de uno de los hermanos de Juan Carlos Martínez, marido de Gámez, durante los años 2009, 2010 y 2011.
Recientemente, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, entregó en el citado Juzgado un informe sobre presuntas irregularidades cometidas en la concesión de préstamos por parte de la Agencia IDEA a la empresa Santana Motor, que recibió unos 36 millones de euros en créditos y cerró en 2011.
En el atestado policial aparece citado en 19 ocasiones el nombre del marido de María Gámez, Juan Carlos Martínez, quien fue jefe de gabinete del exconsejero de Obras Públicas Francisco Vallejo y director de gabinete del exconsejero Gaspar Zarrías, ambos del PSOE. Según el citado informe, los investigadores aprecian un «lucro injusto de este exasesor político» a través de una sociedad y apunta, además, a un supuesto «mecanismo de retribución por la concesión de fondos públicos». La dimisión de María Gámez coincide también con las investigaciones judiciales por las presuntas irregularidades en obras en 13 comandancias del cuerpo policial y con el 'caso Mediador', afectando a dos generales retirados, Pedro Vázquez Jarava y Francisco Espinosa Navas, este último en prisión por las mordidas en las que también está imputado el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni'.
La exdirectora de la Guardia Civil será sustituida por la actual delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes Fernández, de profesión periodista, quien lleva en el cargo desde el 31 de marzo de 2021, según las fuentes consultadas.
María Gámez, por su parte, ha calificado la decisión que ha adoptado de dimitir de «difícil» pero considera que es la única posible para lograr dos objetivos «irrenunciables» para ella: proteger a su familia y a la Guardia Civil. Ha precisado que toma la decisión, sin entrar en el derecho a la presunción de inocencia que tienen todas las personas, también la de su marido, por «principios, honestidad y responsabilidad».
«Provengo de una cultura personal, política y profesional donde los valores y la ética están por encima de cualquier proyecto», ha argumentado, añadiendo que no va a permitir «ni por asomo» que alguien pueda utilizar la circunstancia personal de su marido para dañar a la Guardia Civil o a sus representantes, ni tampoco al Gobierno de España del que «tan orgullosa» ha formado parte«. »Ninguno de ellos lo merece«, ha exclamado. La ya exdirectora de la Guardia Civil ha recordado que, desde que llegó al cargo en enero de 2020, ha guiado su actuación bajo los principios de »diálogo y busqueda de consenso«. Considera, en este sentido, que ha generado »una ética de trabajo destinada única y exclusivamente a la eficacia y al merjor servicio al ciudadano".
Ha destacado las capacidades, sacrificios y desvelos de las mujeres y hombres que componen la Guardia Civil y el «enorme privilegio» de haber recorrido ese camino con ellos: «Aunque no pueda en este acto agradecerles individualmente su entrega, valor y dedicación sí quiero, al menos que quede constancia del reconocimiento y admiración profunda que siento por este cuerpo».
También ha querido dar las gracias, por su confianza, al presidente del Gobierno, al ministro del Interior, a la de Defensa y a todo el equipo directivo y de mando de la Guardia Civil y dice abandonar el cargo «satisfecha de lo que ha conseguido y orgullosa de haber puesto» su granito de arena para que la Guardia Civil continúe como una de las instituciones más valoradas y queridas por la ciudadanía española. María Gámez sustituyó a Félix Azón al frente de la Guardia Civil en enero de 2020, ambos con Fernando Grande-Marlaska como ministro del Interior. Anteriormente, fue subdelegada del Gobierno en la provincia de Málaga y concejal en el Ayuntamiento de Málaga.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Uns altres sanchistes "exemplars".
Una digna decisión. LLAMA la atención que TODAVÍA SE ESTÉ INVESTIGANDO EL MAYOR CASO DE CORRUPCIÓN POLÍTICA DE EUROPA y que aún ni se sepa el monto que está entre 600 y 900 millones y ahora se cruza con el del TITO BERNI donde el número de parlamentarios que el PSOE Y PODEMOS se niegan a investigar está entre 8 y 10 de momento…. Mientras el PATXI dice que NO HAY CASO
La sombra del tito Berni es muy muy alargada. Caray con los socialistos. Felipe González acabó ahogado por la corrupción y Pedro el magnífico tendrá que irse a vivir a siberia cuando salga toda la porquería que ha consentido.
Esta dimite por su marido otro chorizo de los ERE y mas por todo lo que va a salir y le afecta directamente a ella y a otros cargos ejecutivos en lo que llaman el caso tito Berni que es otra mas made in Psoe y que dejara bien claro que si hay picoletos corruptos que los hay en estos casos de malversación y apropiación indebida pero que quede claro aunque intenten solo cargarle el muerto al cuerpo , desde hace mucho no hay ningún militar o en la policía por mucho cargo o rango que ostente que pueda meter mano en la caja de todos si no es con el beneplácito ,permiso o conocimiento del político y no de un diputado de medio pelo que hace de puente , son altos cargos del gobierno los que ejecutan facilitan y cooperan necesariamente el el robo tal cual sin tecnicismos jurídicos del dinero de todos los contribuyentes .......
Rara avis socialista... Deberían tomar ejemplo las Calviño, Ribera, etc, cuyos maridos asimismo están envueltos en serios escándalos de corrupción en el seno de los ministerios que pastorean sus respectivas esposas.