Y aunque ha asegurado que la voluntad de pacto de los socialistas es «máxima», ha advertido a la formación morada de que el PSOE presentará la reforma por su cuenta si no llegan a un acuerdo. «La posición del PSOE, si no se llegara a un acuerdo, está clara (...) Si en el caso de no darse esa puesta en común o negociación positiva, por parte del PSOE sí que daremos un paso adelante», ha zanjado.
Fuentes de la parte socialista del Gobierno han incidido en que la intención es presentar la reforma en un plazo «muy inmediato» y han explicado que la base sobre la que están trabajando es la propuesta que prepara el Ministerio de Justicia, al ser «la fórmula más rápida» y tratarse de un departamento que cuenta con «buenos penalistas».
Por su parte, la ministra de Educación ha explicado que el debate de la reforma se está abordando en el seno del Gobierno entre los dos partidos y que, como en otras leyes, la aspiración es alcanzar un acuerdo. Además, ha remarcado que el objetivo de la reforma es «retocar y corregir los efectos indeseados» de la ley ante las rebajas de condena y algunas excarcelaciones desde que comenzó a aplicarse el pasado octubre y que, según Alegría, han causado «una preocupación social que el PSOE y el Gobierno comprende y entiende». Según la portavoz del PSOE, la modificación de la norma «no tiene nada que ver con efectos electorales» y responde a la necesidad de «cerrar los efectos indeseados (de la ley) de cara al futuro».
Alegría ha señalado que la ley del sólo sí es sí era una norma «necesaria y demandada por la sociedad», en particular por los movimientos feministas, y enfocada a proteger a la víctima. Por ello, ha garantizado que «en ningún caso» se va a modificar el artículo referido al consentimiento de la mujer, una línea roja para Unidas Podemos. «El reconocimiento explícito del consentimiento de la mujer es el corazón de esta ley y, por tanto, en ningún caso se va a tocar dicho artículo», ha subrayado. La otra idea central de la reforma anunciada por Alegría es que la propuesta va a recoger un aumento de las penas de los agresores sexuales.
La ministra ha explicado que dan este paso ahora tras haber analizado las sentencias conocidas tras la puesta en marcha de la nueva ley y constatar que ha generado un «efecto indeseado» pero ha evitado hablar de asumir responsabilidades o de hacer autocrítica. «Aquí lo importante son las soluciones», ha dicho Alegría, que tampoco ha querido responder a las críticas de algunos dirigentes de Unidas Podemos hacia el PSOE, ya que opina que no conviene hacer declaraciones que «dificulten el acuerdo» entre los dos socios del Gobierno de coalición.
Fuentes socialistas del Gobierno afirman que están medidas las consecuencias políticas si presentan finalmente la reforma de forma unilateral, pero señalan que todas las formaciones que integran el Ejecutivo tienen que medirlas, no sólo el PSOE. Las mismas fuentes comentan que la postura dentro de Unidas Podemos sobre esta cuestión no es monocorde y recalcan que se está hablando con todos para poner una solución. Asimismo, estas fuentes consideran que todos los grupos parlamentarios van a estar a favor de elevar las penas a agresores sexuales, incluido el PP.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
SiurelletPonga una denuncia donde debe hacerlo y terminamos antes.
Que alguien me explique porque solo son la mitad de los Tribunales de España que rebajan condenas mientras la otra mitad los mantienen ¡¡Así uno de esos dos grupos claramente antagonistas está cometiendo prevaricación!! Y está claro quienes son y porqué lo hacen. Si aplicaran la LEY del Solo Si es SI, que con dicha LEY se ratificó la Disposición Transitoria Segunda de la Ley Orgánica 10/1995 de 23 de Noviembre ¡¡APLICABLE A TODAS LAS LEYES QUE SE MODIFICAN Y MODIFICAN EL CÓDIGO PENAL!! y esta dice que los tribunales, ante la solicitud de revisión de condena de un reo, deben valorar el porqué condenaron a "X años" a ese reo, valorando TODO con la Ley derogada: pruebas, testigos, documentos, etc y valorarlo con la NUEVA LEY para comprobar si deben o no rebajar condenas. Pero resulta que la NUEVA LEY incluye algo que la derogada no tenía ¡¡Los agravantes!! que también se deben valorar y con todo ello las penas resultantes son mayores. Pero como la Disposición Transitoria Quinta indica que no se puede aumentar una condena con una NUEVA LEY, al igual que lo indica la Constitución Española, pues quedarán igual ¡¡Y ESO ES LO QUE APLICAN LA MITAD DE TRIBUNALES DE ESPAÑA!!. Se ve claro que lo hacen porque quieren que sea un fracaso esa LEY, que por cierto con lo que el PSOE quiere modificar, las condenas seguirán rebajándose y sacando condenados que deberían seguir en la trena ¡¡Y ES POR ESO QUE NO QUIEREN REFORMAR EL CGPJ!! Y eso lo dicen muchísimos magistrados en España, que por cierto ningún medio les ponen el micro para que les oigan y si a los que cometen prevaricación.
y si de paso quitan el ministerio de igualdad más dinero nos ahorramos
Lectora😂😂😂😂😂
PAYASOS
Ben fet. Perque Irene Montero no ha volgut escoltar, ni rectificar, ni baixar- se de l'ase, perque sigui per mala voluntat, o perque sempre s'ha de resoldre en favor de l'acusat i no hi ha altre remei, la cruel realitat és que cada dia se posa en llibertat a un, dos o tres violadors, posant en perill a totes les dones, nines i tal vegada també a nins i a joves i la seguretat és la prioritat. Amb tanta caparrudesa i tan poca empatia, la Montero s'ha fet el Hara-Kiri polític i de passada, ha arrossegat a l'abisme a tota la seva formació.
Estaba realmente asustado. No sabía si iban a acabar con todos los jueces o con el patriarcado entero. Veo que han tomado la mejor decisión QUE ES LA CONTRARIA A LO EXPRESADO HASTA AHORA.
Y ahora PEDIR PERDÓN a las VICTIMAS ...MUJERES Y NIÑOS....