El ministro ha asegurado que se ha puesto el foco en aquellos casos «difíciles de mujeres especialmente vulnerables o con agresores persistentes» a los que se les considera de mayor peligrosidad. Respecto a estos agresores, ha asegurado que su departamento consultó hace ya un mes a la Fiscal de Sala delegada de Violencia sobre la Mujer la posibilidad de que se pueda avisar a las nuevas parejas de los agresores persistentes de que éstos están dentro del sistema VioGén de seguimiento integral de los casos de violencia de género. «Trabajamos en una instrucción para que no se ponga solo la vista en la víctima, sino también en el agresor, porque está acreditado que en el caso del reincidente existe un riesgo mayor para una pareja nueva, porque el tiempo de materialización de violencia se acorta», ha añadido Marlaska.
Por otra parte, el titular de Interior ha defendido la cooperación entre instituciones en la lucha contra la violencia machista, un día después de que la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, haya aludido a la necesidad de una mejor coordinación interinstitucional. «Tenemos un sistema con distintas instituciones que estamos cooperando continuamente, evaluando todas las actuaciones para concretar si se han seguido los protocolos necesarios o precisos para tomar las medidas necesarias y precisas», ha indicado el ministro, quien ha asegurado que «los 40.000 funcionarios de las distintas instituciones que forman parte de VioGén están comprometidos con la mejora del sistema». Aunque ha reconocido, no obstante, que «todo sistema es mejorable». Respecto a la necesidad de revisar el sistema VioGén como apuntaron también desde el Ministerio de Igualdad, Marlaska ha explicado que «se hacen evaluaciones y revisiones continuas que se plasman en circulares a las cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado».
Según los datos facilitados por Interior, actualmente el sistema VioGen tiene registradas 17 mujeres en situación de riesgo extremo con protección permanente y otras 700 con seguimiento personal continuado. En la actualidad, el sistema tiene activos 70.000 casos de mujeres de los cuales 30.000 tienen activo algún nivel de riesgo. Ante el repunte de asesinatos en el mes de diciembre, que ha calificado de «inusual», el ministro ha expresado su «sentimiento de profunda frustración» y ha rechazado que exista un patrón temporal que pueda explicarlos. «En la violencia machista no hay un componente de temporalidad claro, se producen dientes de sierra», ha indicado. Lo que si ha hecho ha sido un llamamiento a la sociedad española, quien debe decir «basta» a la violencia de género, porque, acabar con el «terrorismo machista, es un objetivo de país, de Estado». En este sentido, Marlaska considera que «cada ciudadano debe comprometerse en la lucha contra la violencia machista y convertirse en responsable de la seguridad de las mujeres». «Ante el más mínimo indicio, todos estamos obligados a ponerlo en conocimiento a través de los medios que existen», ha añadido el ministro para lamentar, a continuación, los «discursos negacionistas que son un intento de vuelta al pasado más oscuro».
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Por eso permitisteis la Ley del Sí es Sí.... tremendo!!! En comparativa entre el año 2021 vs. 2022, según datos de interior, ha habido un 21% más de violaciones con penetración, y aún y así montais una Ley que rebaja dichas penas con la Ley.... no tenéis vergüenza!!!!
Cuanto más tiempo esté la izquierda en el Gobierno, más mujeres sufrirán la llamada violencia de género.
No hay ni suficientes agentes para este problema ni mucho menos agentres preparados para atender estos casos. Donde va a parar todo el dinero de impuestos que pagamos todos? Por supuesto lo primero es que sobran politicos ,asesores y demás cargos inutiles que se llevan gran parte de estos dineros.
... es triste que en estas fechas en las que supuestamente se nos vende el amor fraterno y los buenos sentimientos, siga la violencia de la guerra en Europa del este, y encima suban las agresiones en el ámbito doméstico... el autoengaño no funciona pues, por mucho que intentes meterte en una nube, la realidad es testaruda... no news sería una buena entrada en el nuevo año, pero ya han tenido que venir esos desalmados desgraciados a aguarnos la fiesta... ni un paso atrás contra la violencia doméstica, ni contra los que la amparan...
No es el Ministro el que tiene que comparecer, es la Ministra Montero, Irene, para dar explicaciones.
Qui qüestiona el feminisme contribueix al problema. Una cosa és ser crític i s'altre és dir que no hi ha violència masclista o contra la dona
Yo pifo que se aumente la actuación contra todo tipo de violencia, especialmente contra la mal llamada "delincuencia común"
Angelcaídote tornes a embullar fort amb sos números... ses estadístiques oficials des Ministeri d'Interior diuen que a 2018 hi varen haver 50 assassinats masclistes i enguany 46, a falta d'afegir es quatre d'aquest darrers dies, o sigui que, en tot cas, són ses mateixes que a 2018. Amagues, però, ses estadístiques de la resta d'anys: a banda de ses 44 de l'any passat, ses 45 de 2020 i ses 49 de 2016, tots ets altres anys han estat 50 ò més, des des primer any que es va registrar aquesta estadística (2003). Per una altra banda, es teu comentari sobre es 5.000 milions pot enganar a qui ho llegeixi: es III Pla estratègic per la igualtat efectiva entre dones i homes 2022-2025 preveu invertir 20.319 milions d'euros en quatre anys en qualsevol àmbit en que existeixi desigualtats, no en prevenció de sa violència masclista. I a més, no és "cada año" des de 2018, com és fàcil interpretar des teu comentari inexacte, si no que 2022 ha estat es primer any en que s'ha implementat. Crec necessari que canviïs aquests comentaris amb tantes inexactituds i mitges veritats. És més que obvi.
Andrésa quins assassins ha baixat ses penes sa Ministra d'Igualtat? S'agafa abans a un mentider que a un coix...
Más muertes que en 2018 y 5.000 millones invertidos cada año . CAMBIEN LOS QUÉ DIRIGEN EL MINISTERIO DE IGUALDAD. Es más que obvio