La luz sube un 64 % | Efe

TW
0

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista en los primeros 15 días de diciembre fue un 64,3 % más alto que el registrado en noviembre, pero un 14,5 % más bajo que en el mismo periodo de hace un año, según analistas del grupo de consultoría energética ASE. El precio medio en el mercado mayorista en los 15 días de noviembre fue de 142,93 euros/megavatio hora (MWh) y ascendió a los 204,41 euros/MWh si se añade el ajuste por el mecanismo de tope al gas para generación eléctrica (67,37 euros/MWh).

La subida de la electricidad en la primera quincena de diciembre fue consecuencia del aumento del precio del gas en Europa, las bajas temperaturas y la reducción de la producción eólica. Los analistas del Grupo ASE creen que, de cumplirse las previsiones de producción eólica y contando con un aumento de la producción hidráulica tras las lluvias, el precio de la luz «no debería escalar demasiado» en diciembre. Por ello, esperan que durante la mayor parte de los días que quedan de diciembre el precio diario de la electricidad se sitúe «claramente por debajo de los 200 euros/MWh incluyendo el ajuste del tope del gas».

En los 15 primeros días de diciembre, el precio de la electricidad en España se situó como el más barato de los grandes países europeos. Así, el precio medio de la electricidad en Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido se situó en 283,58 euros/MWh, por lo que en España la luz fue un 46,7 % más barata incluido el ajuste por el tope del gas. En cuanto a la situación actual del gas natural, el informe señala que el descenso de las temperaturas en Europa ha multiplicado la demanda de gas y generación eléctrica, lo que «está mermando significativamente las reservas y tensiona los precios de los mercados diarios».

En el caso de España, el precio del gas se ha incrementado durante la primera quincena de diciembre desde los 61,38 euros/MWh de noviembre hasta los 124,44 euros/MWh, aunque mantiene una prima descuento de más de 13 euros/MWh sobre el TTF holandés. No obstante, los analistas del Grupo ASE creen que el precio del gas en España previsiblemente bajará durante las próximas semanas debido a que los inventarios de gas podrían retornar a máximos si continúa el fuerte ritmo de llegada de cargueros de gas natural licuado (GNL).